Así fueron secuestrados los 32 migrantes en Tamaulipas; gobierno revela el paso a paso de los hechos

La secretaria de Seguridad federal narró cómo los migrantes fueron interceptados en Río Bravo y llevados a una finca

Compartir
Compartir articulo
La titular de la SSPC indicó que los migrantes fueron secuestrados en el municipio de Río Bravo. | Jovani Pérez
La titular de la SSPC indicó que los migrantes fueron secuestrados en el municipio de Río Bravo. | Jovani Pérez

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), narró cómo ocurrió el secuestro de 32 migrantes venezolanos y haitianos el 30 de diciembre pasado, cuando viajaban abordo de un camión de pasajeros en Tamaulipas.

En La Mañanera de hoy, la funcionaria reconoció que los migrantes fueron localizados con vida y sin heridas, luego de que fueron liberados por sus secuestradores y no rescatados por las autoridades, como se indicó en un principio.

Destacó que del total de los migrantes secuestrados, 20 son mujeres y 12 son hombres, de los cuales 11 son menores de edad y de estos, uno es un bebé; sin embargo, todos fueron hallados con vida, en buen estado de salud y sin heridas.

¿Cómo fueron secuestrados los 32 migrantes en Tamaulipas?

Rosa Icela Rodríguez relató que el sábado 30 de diciembre, los migrantes viajaban a bordo de un autobús de pasajeros de Grupo Senda, desde Monterrey hacia Matamoros, Tamaulipas, el cual fue interceptado por un grupo de hombres armados sobre el libramiento 2 Sur, en el municipio de Río Bravo.

Detalló que el comando obligó a todos los 37 pasajeros, incluyendo dos conductores, a descender del camión, de los cuales 32 fueron subidos a cinco camionetas, mientras los cinco restantes, dos mexicanos y tres venezolanos, fueron abandonados en el lugar.

La funcionaria mencionó que tras los hechos, uno de los conductores que no fue secuestrado llamó a las autoridades y continuó su recorrido hacia la central de autobuses de Matamoros, pero fue alcanzado por elementos de la Guardia Nacional quienes lo escoltaron hasta su destino.

“La unidad fue interceptada por hombres armados abordo de cinco camionetas, sobre el libramiento sur 2, en el municipio Río Bravo, en Tamaulipas, con 37 pasajeros, incluido un bebé. los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos.

“El chofer de la unidad Senda realizó una llamada de auxilio a las autoridades y reanudó la marcha rumbo a la central de autobuses de matamoros, con los cinco migrantes, por lo que a la altura de la caseta Nuevo Progreso, donde lo escoltaron hasta llegar a su destino”, puntualizó.

Rosa Icela Rodríguez habla sobre los migrantes en La Mañanera 1

¿A dónde llevaron a los migrantes?

La titular de la SSPC precisó que de acuerdo con los testimonios de los migrantes, las 32 víctimas fueron llevadas por un camino de terracería y posteriormente los cambiaron a un “camión viejo”, cuyo trayecto duró aproximadamente 20 minutos más hasta llegar a una finca o bodega.

En la finca, las víctimas fueron separadas por familias, se les tomó fotografías y les retiraron sus celulares y oros objetos de valor.

Pocas horas después, en la madrugada del 31 de diciembre, los delincuentes llamaron a los familiares los migrantes para exigirles un pago por dejarlos en libertad, que en algunos casos sí fue entregado.

“Sabemos por el testimonio de las víctimas que fueron llevadas por un camino de terracería durante aproximadamente 20 minutos, pasados los cuales los pasaron a un camión viejo. Abordo de esta unidad llegaron a una finca con una bodega y una casa cercana, donde fueron agrupados por familias, despojados de sus teléfonos celulares y artículos de valor.

”En el lugar les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas, con el propósito de solicitarles dinero, en algunos casos, tenemos información de que sí se concretó el deposito de una parte del recurso exigido”, agregó.

¿Por qué los liberaron y cómo los localizaron?

Rosa Icela Rodríguez señaló que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del secuestro, las autoridades federales se comunicaron con el gobierno de Tamaulipas para ayudar en la búsqueda y rescate de los migrantes.

Resaltó que como parte de las acciones de búsqueda, se implementó un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, con la participación de las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional y autoridades estatales.

Como parte del operativo se usaron binomios caminos y drones para buscar a las víctimas en seis municipios limítrofes: Camargo, Ciudad Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, además de que se hizo un seguimiento a los teléfonos de los migrantes.

El 3 de enero la Fiscalía de Tamaulipas reportó la localización de los 32 migrantes, en buen estado de salud y sin lesiones, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la FGJE, donde fueron cuestionados sobre lo ocurrido y atendidos por médicos.

Según los testimonios, los migrantes fueron liberados por sus mismos captores ante la presión por el despliegue de las fuerzas federales en la zona.

Rosa Icela Rodríguez habla sobre los migrantes en La Mañanera 2.