Cómo puedes acceder al dinero de tu Afore para hacerle frente a la cuesta de enero

Los gastos de las celebraciones decembrinas han dejado a muchos mexicanos con problemas financieros, por lo que así es como se podría acceder a una parte del dinero ahorrado

Compartir
Compartir articulo
Esta es la forma en la que puedes disponer de tu ahorro si tienes deudas en enero 

Infobae
Esta es la forma en la que puedes disponer de tu ahorro si tienes deudas en enero Infobae

Las celebraciones por la Navidad y Año Nuevo son unas de las más esperadas por toda la ciudadanía y para muchos es tanta la emoción por estas festividades que suelen usar todos los recursos posibles para pasar una velada inolvidable; no obstante, esto a la vez genera ciertas deudas que muchas veces se vuelven una fuerte complicación al arrancar el siguiente año, lo que comúnmente llamamos en la cuesta de enero.

Cada arranque de un nuevo año es muy común que la gente se queje por los altos precios, de la falta de liquidez e incluso externan preocupación por el hecho de no poder saldar algunas deudas. Este sentimiento lleva muchos a recurrir a un préstamo bancario para poder saldar estos endeudamientos pero a la vez generan otro tipo de responsabilidades que, de no llevarlas de manera inteligente, pueden salirse de nuestras manos.

Otra salida fácil es el de recurrir a las casas de empeño para contar con los recursos necesarios que permitan cubrir las deudas; sin embargo existe otra forma de poder tener dinero sin la necesidad de caer en un nuevo endeudamiento y esto es retirando parte de los ahorros que cada trabajador tenga en su Afore.

Las Afores son reguladas por la Consar
Las Afores son reguladas por la Consar

Qué es una Afore

Las Afores, que corresponden a una Administradora de Fondos para el Retiro, es una institución que se encarga de administrar los fondos para el retiro que cada trabajador tenga y con ello pueda disfrutar de un buen recurso al momento de la jubilación. Éstas sustituyen a las pensiones que actualmente las generaciones de adultos mayores tienen y las cuales reciben de manera mensual.

“Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

El motivo por el cual se decidió sustituir a las pensiones que durante las décadas de los ochentas y noventas corrían a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), se debió a que poco a poco las nuevas generaciones comenzaron a formar parte de la sociedad de ciudadanos económicamente activos lo que imposibilitó el que en un futuro se pudiera cubrir con esta cuota.

Fue por ello que a partir de 1996 el entonces gobierno de México presentó la iniciativa para que este sistema se cambiara y ahora las Afores entraran en acción, las cuales son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Tener un Afore es una forma de ahorrar y sumar recursos para gozar de una vejez digna tanto los empleadores ponen una parte como los trabajadores mismos suman a las cuentas individuales las cuales no sólo permiten que se goce de una cantidad más grande al momento de la jubilación sino que además en dichas cuentas individuales pueden permitir el retiro de recursos para que estos puedan ser usados en caso de:

  • Desempleo
  • Fallecimiento
  • Matrimonio
En caso de desempleo, se puede retirar una parte de lo ahorrado en la cuenta individual
En caso de desempleo, se puede retirar una parte de lo ahorrado en la cuenta individual

¿Puedo sacar el dinero de mi Afore para pagar deudas?

A diferencia de un banco, el cual otorga préstamos que tenemos que saldar con todo y los intereses, el dinero que se encuentre en una cuenta individual de la Afore en teoría sí podría ayudarnos a pagar nuestras deudas; sin embargo este no es su objetivo pues como lo mencionamos anteriormente la finalidad es permitirnos reunir recursos suficientes para poder disfrutarlos al momento de la jubilación.

En caso de tener una deuda que sea realmente urgente de cubrir y cuyo capital sea tan elevado que nos quite el sueño, se podría recurrir a un retiro parcial por desempleo para poder liquidarlas. Esto se debe a que cada trabajador que cuente con un Afore a la vez tiene la libertad de utilizar su ahorro en caso de haber perdido su fuente de ingresos.

Es importante remarcar que no es necesario haberse quedado sin trabajo para poder contar con un retiro parcial de este recurso en caso de desempleo, es decir, se pueden pagar las deudas con el dinero retirando bajo ese hecho y posterior a ello continuar “pagándolo” sumándole más recursos a la cuenta individual.

Retirar dinero de una Afore puede en teoría, ayudar a pagar deudas o hacerle frente a la cuesta de enero 

Crédito: Cuartoscuro
Retirar dinero de una Afore puede en teoría, ayudar a pagar deudas o hacerle frente a la cuesta de enero Crédito: Cuartoscuro

Aunque suene a una salida realmente fácil para hacerle frente a la cuesta de enero, los trabajadores deben de tomar en cuenta que lo que se puede retirar es equivalente a solamente unas semanas de todo un año ahorrado.

Cómo retirar el dinero de mi Afore por desempleo

Si a pesar de todo lo anterior todavía buscas saldar tus deudas generadas durante las celebraciones decembrinas con el ahorro de tu Afore destinado para el desempleo, este recurso se puede retirar de manera fácil a través de la aplicación móvil de tu Afore; para ello es necesario seguir con los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la aplicación Afore Móvil
  2. Busca la opción “Servicios”
  3. Selecciona “Retiro por desempleo IMSS”
  4. Sigue los pasos de identidad (toma de foto de tu rostro)
  5. Selecciona el retiro correspondiente
  6. Ubica las formas de pago y selecciona “Cuenta CLABE”
  7. Captura los datos que te pide el sistema
  8. Firma la solicitud

En caso de qué el sistema note que has seguido los pasos de manera adecuada, recibirás el dinero correspondiente a tu ahorro para el desempleo en la cuenta CLABE proporcionada aunque es importante considerar que la transacción se verá reflejada en cinco días hábiles como máximo.