Nevadas cerca de CDMX: estas alcaldías amanecerán a 1 grado el 28 de diciembre

Las bajas temperaturas seguirán a lo largo de la última semana de diciembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
El pronóstico del clima arrojó la posibilidad de caída de heladas en la CDMX
 Crédito: Cuartoscuro
El pronóstico del clima arrojó la posibilidad de caída de heladas en la CDMX Crédito: Cuartoscuro

El Frente Frío Número 19 sigue estacionado en territorio mexicano, por lo que se espera que a lo largo de la última semana de este 2023 provoque cambios drásticos en la temperatura y un descenso significativo en el termómetro. La Ciudad de México es uno de los estados que se verá afectado por esta condición climática.

Luego de que el pasado 26 de diciembre se registraron algunas lluvias y precipitaciones ligeras en algunos puntos de la capital, para la noche de este 27 de diciembre y madrugada del 28 las condiciones climáticas esperarán la caída de heladas.

Por medio de la alerta temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), las autoridades compartieron el pronóstico para la noche de este miércoles y madrugada del jueves 28 de diciembre, en donde algunas alcaldías de la CDMX podrían registrar temperaturas de hasta 1 grado Celsius.

Alcaldías con alerta naranja por bajas temperaturas

Fue por medio de redes sociales que las autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja por el pronóstico del descenso de la temperatura en la madrugada, siete alcaldías de la CDMX se verán afectadas por el frío, ya que la temperatura mínima en las primeras horas del 28 de diciembre es de 1 grado Celsius, mientras que la máxima rondaría los 3 grados Celsius.

Fue por medio de redes sociales que las autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja por el pronóstico del descenso de la temperatura en la madrugada (VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
Fue por medio de redes sociales que las autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja por el pronóstico del descenso de la temperatura en la madrugada (VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

Es por ello que las alcaldías con esta alerta podrían esperar la caída de heladas, en especial por las zonas que se encuentran en la zona montañosa de la capital.

“Se activa Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas para la madrugada y el amanecer del jueves 28/12/2023 en las demarcaciones”, fue lo que redactaron en sus portales oficiales en redes sociales.

A continuación estas son las alcaldías con alerta naranja por temperaturas entre los 1 a 3 grados Celsius.

  • Álvaro Obregón
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • La Magdalena Contreras
  • Milpa Alta
  • Tláhuac
  • Xochimilco

Esta condición climática prevalecerá a partir de las 00:00 horas hasta las 08:00 horas del jueves 28 de diciembre, ya que los elementos de Protección Civil pidieron a la población abrigarse para tolerar el descenso de la temperatura.

Activaron alerta naranja en estas alcaldías de la CDMX (X/ @SGIRPC_CDMX)
Activaron alerta naranja en estas alcaldías de la CDMX (X/ @SGIRPC_CDMX)

Por otra parte, ocho alcaldías de la CDMX tendrán activa la alerta amarilla por bajas temperaturas. Estas regiones de la capital tendrán temperaturas entre los 4 a 6 grados Celsius durante las 00:00 horas a las 08:00 horas del jueves 28 de diciembre.

  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Venustiano Carranza

Frente Frío 19 provoca nevadas al norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el Frente Frío 19 provocará heladas y temperaturas de -10 a 0 grados en las zonas altas al norte del país, los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí serán los más afectados por esta condición.

Así luce el nevado de Toluca con la caída de nieve este 27 de diciembre (FOTO: CUARTOSCURO)
Así luce el nevado de Toluca con la caída de nieve este 27 de diciembre (FOTO: CUARTOSCURO)

En regiones montañosas se prevé la caía de nevadas; también los estados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla registraran bajas temperaturas. En las sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca esperan temperaturas mínimas de 0 grados, mientras que la máxima rondará los 5 grados Celsius.

También el Servicio Meteorológico Nacional indicó que para el 27 de diciembre las autoridades registraron la caída de nieve y aguanieve en las montañas principales del país del centro, occidente oriente del país, tales como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Ajusco, Pico de Tancítaro, Nevado de Colima, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Se prevé que en estos últimos días de diciembre la temperatura siga bajando drásticamente, por lo que para el 31 de diciembre las temperaturas serán bajas.