Vicente Fox volvió a X, luego de quedarse sin cuenta por comentarios contra Mariana Rodríguez

El exmandatario mexicano habilitó nuevamente su cuenta verificada, la cual perdió tras cuestionar el papel de la primera dama de Nuevo León en la corta precampaña de Samuel García

Compartir
Compartir articulo
El expresidente se quedó sin cuenta por casi un mes(Cuartoscuro)
El expresidente se quedó sin cuenta por casi un mes(Cuartoscuro)

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, volvió a tener control de su cuenta de X, antes Twitter, luego de que fue suspendida debido a sus comentarios contra la ahora precandidata a la presidencia municipal de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú.

Durante la tarde del miércoles 27 de diciembre se dio a conocer que la cuenta del exmandatario mexicano se encontraba nuevamente activa, luego de que se mantuvo desactivada por más de un mes, tanto así que el último mensaje que emitió fue el 25 de noviembre.

Hasta el momento, el también exgobernador de Guanajuato no ha dado declaraciones sobre su regreso a las redes sociales; sin embargo, se espera que lo haga en las próximas horas debido a su costumbre de ser uno de los máximos críticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Por qué perdió su cuenta el expresidente?

Al momento de ingresar al perfil, no era posible visibilizar todas las publicaciones tras los comentarios contra Mariana Rodríguez (Captura de pantalla/X)
Al momento de ingresar al perfil, no era posible visibilizar todas las publicaciones tras los comentarios contra Mariana Rodríguez (Captura de pantalla/X)

Todo comenzó el pasado 25 de noviembre cuando el exmandatario llamó a Rodríguez Cantú “dama de compañía” y sugirió que existía una historia más allá de su “sonrisa”, esto en referencia a su matrimonio con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien entonces buscaba ser precandidato a la Presidencia de la República.

“Pedro, cuéntanos la historia. Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”

Ante este comentario, la ahora precandidata de Movimiento Ciudadano (MC) respondió a Fox Quesada que ella no era una dama de compañía y recordó que tiene una licenciatura, empresas y es madre. Además, recalcó que ese comentario estaba siendo vertido en el día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí ni a ninguna otra mujer. Lo que usted hizo, se llama violencia. Por cierto, hoy es el Día Internacional de la Violencia contra las mujeres y las niñas. Tómelo en cuenta”, fueron las palabras de la también influencer.

La cuenta de Fox ya no estuvo disponible después de este mensaje (X)
La cuenta de Fox ya no estuvo disponible después de este mensaje (X)

Horas después del mensaje, se dio a conocer que la cuenta ya estaba suspendida; no obstante, eso sirvió para que Mariana Rodríguez reaccionara en redes sociales y asegurara que “con la fosfo fosfo nadie se mete”, recordando su momento viral.

Su mensaje lo realizó en su cuenta oficial de Instagram, en donde compartió una captura de pantalla del perfil desactivado del político guanajuatense, ahí colocó un meme de Elon Musk, dueño de Tesla, en donde se pudo leer la leyenda antes mencionada.

Pasaron algunos días en donde reinó el silencio; sin embargo, fue mediante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que se pudo conocer la posición oficial de Vicente Fox respecto a sus redes sociales. De acuerdo a su equipo, le impidieron el acceso a su cuenta de forma arbitraria y sin alguna notificación.

Posteriormente, envió un comunicado a la periodista Adela Micha en donde informó que se encontraba trabajando para poder recuperar su cuenta “lo antes posible”; sin embargo, recalcó que no tiene claro el motivo por el que fue suspendida.

“Estamos trabajando para restablecer mi cuenta de Twitter, no sabemos qué pasó ni quién lo causó”

Sin embargo, este tema se pasó al lado jurídico debido a que Movimiento Ciudadano presentó una queja que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, éste rechazó que el expresidente haya ejercido violencia política en contra de la hoy precandidata, aunque turnó el caso a la Conapred.

De acuerdo al máximo tribunal en la materia, se trata de un acto entre particulares, por lo que consideraron que el lugar óptimo sería la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).