¡Habrá mucho frío! Pronostican para HOY bajas temperaturas en estas entidades

Habrá lluvias puntuales, caída de aguanieve en diversas zonas del país

Compartir
Compartir articulo
La SMN pronosticó bajas temperaturas de -10 grados en diversas entidades del país (Crédito: Andina)
La SMN pronosticó bajas temperaturas de -10 grados en diversas entidades del país (Crédito: Andina)

El territorio mexicano se encuentra con bajas temperaturas, derivado del fenómeno meteorológico imponente este viernes, con el desplazamiento del frente frío número 19 y la llegada de una segunda tormenta invernal que afectan principalmente el noroeste del país.

Este evento climático está generando lluvias de diversa intensidad, vientos fuertes y un marcado descenso en las temperaturas en varias regiones, advierten las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Baja California y Sonora son los estados más golpeados por estas condiciones climáticas, enfrentando lluvias puntuales intensas que podrían alcanzar entre 75 y 150 mm. A su vez, Chihuahua se ve afectada por lluvias fuertes que podrían acumular entre 50 y 75 mm de precipitación.

Estas intensas lluvias no solo amenazan con incrementar los niveles de ríos y arroyos, sino que también aumentan el riesgo de deslaves e inundaciones en zonas bajas de estos estados.

La presencia de este fenómeno climático también se hace sentir en otras áreas, como Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, donde se pronostican intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones entre 25 y 50 mm. Se advierte sobre la posibilidad de descargas eléctricas en estas regiones.

Temperaturas a -10 grados

La SMN pronosticó bajas temperaturas de -10 grados que afectará las sierras de Chihuahua y Durango (ObservatorioMetropolitano/Facebook)
La SMN pronosticó bajas temperaturas de -10 grados que afectará las sierras de Chihuahua y Durango (ObservatorioMetropolitano/Facebook)

Además de las lluvias, se prevén fuertes rachas de viento en combinación con la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Esta situación meteorológica podría generar condiciones de visibilidad reducida y representa un peligro potencial para la seguridad vial en estas áreas.

El descenso en las temperaturas es otro aspecto destacado de este fenómeno. Se esperan temperaturas mínimas extremas, alcanzando valores de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango.

De -5 a 0 °C en las sierras de Baja California, Sonora, así como en otros estados como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Las temperaturas gélidas se extenderán a varias regiones del país, desde Coahuila hasta Chiapas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, tomar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y extremar cuidados debido a las bajas temperaturas, así como seguir las indicaciones de Protección Civil para salvaguardar la integridad física.