Pensión Bienestar: quiénes podrían no recibir el apoyo económico de 6 mil pesos en 2024

A partir de enero próximo, el monto tendrá un aumento de 600 pesos mensuales para quienes son beneficiarios del programa del gobierno de México

Compartir
Compartir articulo
La Pensión del Bienestar en 2024 será de MXN 6 mil (Foto: Secretaría del Bienestar/X)
La Pensión del Bienestar en 2024 será de MXN 6 mil (Foto: Secretaría del Bienestar/X)

A partir del primer bimestre del año 2024, la entrega de programas sociales a las personas beneficiarias tendrá continuidad. Entre ellos se encuentra el de la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores. El esquema seguirá operando de la misma forma, aunque con un aumento, pero existe un sector que podría no recibir el apoyo económico.

El programa de la Pensión para el Bienestar de Personas adultas mayores de 65 años ha sido uno de las insignias en el sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A través de él se entregan apoyos económicos bimestrales a uno de los sectores más vulnerables de la población, por lo que es un ingreso de vital importancia para algunas personas.

En ese sentido, es necesario contar con todas las actualizaciones y tener los papeles en regla para poder seguir recibiendo el dinero bimestre con bimestre. De lo contrario, las personas beneficiarias corren el riesgo de no recibir el dinero correspondiente a sus pensiones.

Las personas sin tarjeta del Banco del Bienestar podrían no recibir el dinero (foto: @apoyosbienestar/X)
Las personas sin tarjeta del Banco del Bienestar podrían no recibir el dinero (foto: @apoyosbienestar/X)

¿Quiénes podrían no recibir el apoyo económico de MXN 6 mil de la Pensión del Bienestar?

Desde principios del año 2023, las autoridades de la Secretaría del Bienestar, a través de la titular Ariadna Montiel Reyes, han implementado una campaña de bancarización para que todos aquellos que integran el padrón de beneficiarios cuenten con una tarjeta del Banco del Bienestar a través del cual se podrá seguir cobrando el recurso económico.

Antes de ello, las personas recibían en sus cuentas bancarias de otras entidades el dinero de la pensión. Sin embargo, el gobierno federal ha dado a conocer que el objetivo es la entrega sin intermediarios de cualquier programa social, por lo que es necesario contar con la nueva tarjeta del banco fundado en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, aquellas personas que no han acudido a su módulo correspondiente para recoger el nuevo plástico, deberán asistir a cualquier módulo de rezagados para seguir cobrando el recurso, pues a partir del año 2024 la entrega ya no se realizaría en otras instituciones bancarias.

El último día para registrarse a la Pensión del Bienestar es el 23 de diciembre (X/@A_MontielR)
El último día para registrarse a la Pensión del Bienestar es el 23 de diciembre (X/@A_MontielR)

¿De cuánto será el apoyo de la Pensión del Bienestar en 2024?

Conforme a la costumbre de los años más recientes desde el año 2018, año con año ha ido en aumento el monto otorgado a las personas adulta mayores beneficiarias de la pensión. Para el 2024, la cifra adicional prevista corresponderá al 25 por ciento de la cantidad que ha sido entregada en 2023, es decir, MXN 4 mil 800. Cabe mencionar que seguirá siendo bimestral.

De esa forma, para el primer bimestre de 2024, las personas inscritas en el padrón de beneficiarios de la Pensión del Bienestar recibirán un monto neto de MXN 6 mil, el cual se mantendrá a lo largo de los seis periodos de dos meses que contemplará el ciclo en total.

El aumento en el monto de la pensión en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha aumentado de la siguiente forma:

  • 2018: MXN mil 160.
  • 2019: MXN 2 mil 550.
  • 2020: MXN 2 mil 620.
  • 2021: MXN 2 mil 700 y MXN 3 mil 100.
  • 2022: MXN 3 mil 850.
  • 2023: MXN 4 mil 800.
  • 2024: MXN 6 mill.

¿Cuándo es el último día de 2023para registrarse y recibir la Pensión del Bienestar?

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría del Bienestar, la fecha límite para el registro de las nuevas personas beneficiarias en el programa de pensiones para personas adultas mayores de 65 años es el próximo 23 de diciembre de 2023.

De igual manera, el registro que se encuentra en marcha y finalizará el próximo sábado 23 de diciembre se encuentra destinado a quienes cumplen 65 años entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.