Negaron libertad condicional a ‘El Patrón’, presunto coordinador del atentado contra Ciro Gómez Leyva

El periodista fue atacado tras salir de su noticiero en la Ciudad de México el 15 de diciembre del 2022

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@CiroGomezL /  Captura de pantalla Gobierno de México)
(Foto: Twitter@CiroGomezL / Captura de pantalla Gobierno de México)

Armando Escárcega Valdez, alias ‘El Patrón’, señalado por ser el coordinador del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre del 2022, seguirá recluido hasta que se efectúe su juicio en los Estados Unidos en enero del 2024.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la juez de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de California, EEUU, consideró los argumentos presentados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) “sobre la presunta actividad delictiva y criminal de este sujeto que refleja el riesgo, por su peligrosidad, de quedar en libertad”.

Por ello, el juez negó la libertad condicional a Armando “E” y determinó que el juicio en su contra por el delito federal de Fraude Migratorio, sigua en enero del 2024, aunque todavía no se ha determinado la fecha exacta. Es decir, su detención y su juicio no se dio por el caso contra el periodista.

El periodista fue atacado 300 metros antes de llegar a su casa. Foto: Captura de pantalla Facebook/Radio Fórmula
El periodista fue atacado 300 metros antes de llegar a su casa. Foto: Captura de pantalla Facebook/Radio Fórmula

El Patrón o El Jefe también es identificado con el nombre de Armando Escárcega Saldaña y, de acuerdo con las autoridades mexicanas, forma parte de la célula delictiva que atacó a balazos al periodista hace justamente un año en la alcaldía de Benito Juárez.

Según informó la FGR, para que el juez tomara en cuenta la peligrosidad de esta persona, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México apoyó en este caso enviando toda la documentación a las autoridades norteamericanas sobre la orden de extradición que existe en contra de El Patrón.

La FGR sigue este caso a través de su Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA) y de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH).

El periodista Gómez Leyva también dio a conocer en su cuenta X, antes conocida como Twitter, la determinación de el juez. “La Corte del Sur de California rechazó la solicitud de libertad bajo fianza de Armando Escárcega, el Patrón. Seguirá preso”, escribió el comunicador.

Periodistas deportivos como José Ramón Fernández, Javier Alarcón, Alberto Lati, Faitelson, Toño de Valdés entre otros más se solidarizaron con Ciro Gómez Lyeva (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Periodistas deportivos como José Ramón Fernández, Javier Alarcón, Alberto Lati, Faitelson, Toño de Valdés entre otros más se solidarizaron con Ciro Gómez Lyeva (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Previo al juicio, realizado a las 11 de la mañana de este viernes, el mismo periodista aseguró que Armando Escárcega, El Patrón, presunto coordinador de la célula que atentó en su contra, iba a ofrecer a las autoridades norteamericanas pagar una fianza de 25 mil dólares para poder defenderse fuera de prisión.

“Por primera vez en el pliego de acusación se hace una mención directa del caso de Ciro Gómez Leyva”, escribió en sus redes sociales.

Durante su noticiero en Imagen Televisión del jueves 14 de diciembre, Gómez Leyva dijo que “en buena medida ha podido remontar” lo sucedido hace un año.

“Ha sido un jueves especial largo para mi ha sido 365 largos días que en buena medida he podido remontar con el cariño de ustedes. Hace exactamente 365 noches terminamos el programa, cerré mi oficina; caminé al estacionamiento de Imagen; encendí mi camioneta; manejé buena parte de mi trayecto de siete u ocho minutos a mi casa y unos 300 metros antes de llegar me atacaron, pero aquí estoy, aquí estamos vivos y produciendo”, recordó el periodista en su comentario final del noticiero.

El Patrón fue detenido por autoridades estadounidenses en la ciudad de Delano, California el pasado 16 de octubre del 2023.

La FGR informó en su momento que esta persona, quien se le investiga por supuesta asociación delictuosa, fue capturada con fines de extradición a México.

Algunas de las personas que fueron detenidas por el atentado contra el periodista, habían mencionado a las autoridades mexicanas que El Patrón tendría vínculos criminales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.