Así luce el restaurante a bordo del Tren Maya

La mega obra del presidente Andrés Manuel será inaugurada el próximo 15 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Quintana Roo)
(Foto: Quintana Roo)

La mega obra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a unos días de abrir sus rutas y viajar por la península del país. Con más de 30 estaciones entre los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el Tren Maya ofrecerá una experiencia diferente a los usuarios que deseen viajar en él.

De acuerdo con el Gobierno federal, esta infraestructura férrea recorrerá un aproximado mil 500 km al suroeste de México y tendrá a su disposición 42 trenes para operar los 356 días del año. Esta mega obra no sólo transportará a los usuarios, sino también, ofrecerá algunos servicios como un espacio gastronómico para deleitar el paladar de los viajeros.

Janal es el nombre que lleva el restaurante sobre rieles del Tren Maya y significa comer, según la lengua antigua de la entidad. El diseño y concepto de este lugar está inspirado en el legado arquitectónico moderno de Luis Barragán, uno de los artistas más destacados del país ante su amor a la estética y la naturaleza.

El Tren Maya será inaugurado el 15 de diciembre 
Crédito: trenmaya.gob.mx
El Tren Maya será inaugurado el 15 de diciembre Crédito: trenmaya.gob.mx

El restaurante cuenta con un espacio especial para los comensales, quienes degustarán los platillos típicos de la región. Este espacio contará con una capacidad de 140 pasajeros, quienes podrán reservar una mesa para 2 a 4 personas.

“El viajero puede deleitar su paladar a bordo de estos trenes restaurante, proporcionando espacios cómodos y acogedores donde puede disfrutar de los deliciosos platillos de la gastronomía regional, mientras observa los mágicos paisajes a través de las ventas”, destaca el sitio oficial del Tren Maya.

El pasado 10 de abril, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, encargada del proyecto, detalló algunas características de este restaurante. En conferencia de prensa con el primer mandatario federal en Palacio Nacional, la empresaria destacó los servicios que ofrecerá el Tren Maya, los cuales van desde lo más sencillo, como espacios para calentar la comida, hasta cafeterías y un restaurante.

El Tren Maya 
Crédito: trenmaya.gob.mx
El Tren Maya Crédito: trenmaya.gob.mx

De acuerdo a Ramos Gómez, Janal tendrá a su disposición una cocina industrial, un espacio de refrigeración, dispensadores de agua caliente, entre otros elementos para poder preparar los platillos a bordo. De igual manera indicó que contará con 30 elementos de concina.

Entre sus características, este restaurante tendrá casi 20 metros de largo y 16 mesas por unidad. Con respecto al menú destinado, las autoridades correspondientes no han especificado los platillos que se podrán elegir, no obstante, han determinado que la cocina tradicional de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, permee entre las opciones.

El Tren Maya será inaugurado el 15 de diciembre 
Crédito: trenmaya.gob.mx
El Tren Maya será inaugurado el 15 de diciembre Crédito: trenmaya.gob.mx

De acuerdo con el Gobierno federal, la mega obra de AMLO contará en total con 34 estaciones a lo largo de su recorrido, las cuales pasarán por distintas obras arqueológicas de las entidades. Desde el comienzo de la construcción del Tren Maya, el rescate y mantenimiento de espacios antiguos fueron una de las prioridades de la obra, por lo que los usuarios podrán hacer paradas frecuentes para visitar algunas de estas zonas.

Quién construyó el Tren Maya

La construcción del Tren Maya es un proyecto a cargo del Gobierno de México, supervisado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Para la realización de las obras, se han asignado varios tramos a diferentes consorcios y empresas tras un proceso de licitaciones. Varias empresas mexicanas, en consorcio con otras internacionales, están involucradas en las diferentes etapas de construcción de la infraestructura ferroviaria. El desarrollo del proyecto se realiza a través de la colaboración entre estas empresas contratadas por el gobierno, quienes están a cargo de la construcción física de las vías, estaciones y demás instalaciones asociadas al Tren Maya.