¿Qué es la fiebre manchada de las montañas rocosas? Enfermedad por la que EU alertó a turistas mexicanos

La afección es transmitida por medio de la picadura de una garrapata

Compartir
Compartir articulo
La garrapata puede contener una bactería que provoque la enfermedad FLICKER/JOHN TANN
La garrapata puede contener una bactería que provoque la enfermedad FLICKER/JOHN TANN

Recientemente las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron aviso a los viajeros que provienen desde México para que extremen precauciones al momento de viajar a aquel país, debido a que en Baja California se detectó la presencia de una bacteria que se llega a transmitir por la picadura de una garrapata.

Fue a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) quienes dieron a conocer que la bacteria que está provocando la picadura de garrapatas, la cual llega a provocar una enfermedad conocida como fiebre maculosa de las montañas rocosas (RMSF, en inglés).

De acuerdo con lo reportado, la enfermedad fue detectada en personas que llegaron a Estados Unidos provenientes del municipio de Tecate, Baja California.

Sin embargo, pese a que supuestamente la enfermedad se había localizado en Baja California, también se habría encontrado en áreas urbanas del país, en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se registraron casos de la enfermedad en Tecate, Baja California (AP Foto/Victoria Arocho, Archivo)
Se registraron casos de la enfermedad en Tecate, Baja California (AP Foto/Victoria Arocho, Archivo)

¿Qué es la fiebre maculosa de las montañas rocosas y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con el portal de Medline Plus, la fiebre maculosa de las montañas rocosas, es una enfermedad causada por un tipo de bacterias transportadas por garrapatas.

La bacteria que causa la enfermedad antes mencionada lleva por nombre Rickettsia rickettsii (R Rickettsii), la cual se disemina a los humanos por medio de una picadura de garrapata.

Los síntomas que suele traer consigo esta enfermedad suelen aparecer alrededor de dos a 14 días después de que ocurrió la picadura de la garrapata, entre los que se puede incluir:

- Escalofríos y fiebre

- Confusión

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Erupción cutánea, la cual suele iniciar pocos días después del inicio de la fiebre; primero suele aparecer en las muñecas y en los tobillos como manchas de 1 a 5 milímetros de diámetro, y luego se propaga a la mayor parte del cuerpo. Cabe mencionar que no en todos los casos aparecen las erupciones en las personas infectadas.

Además de lo anterior, algunos otros síntomas que pueden presentarse son: diarrea, sensibilidad a la luz, alucinaciones, falta de apetito, náuseas y vómitos, dolor abdominal y sed.

La enfermedad suele causar dolor de cabeza (Imagen Ilustrativa Infobae)
La enfermedad suele causar dolor de cabeza (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuál es el tratamiento que suele brindarse ante esta enfermedad?

El tratamiento implica la administración de antibióticos y la extracción cuidadora de la garrapata de la piel, con la finalidad de eliminar la infección. Algunos de los antibióticos que se suelen administrar son doxiciclina y tetraciclina.

Según lo revelado por Medline Plus, normalmente el tratamiento que se brinda suele curar la infección; sin embargo, el tres por ciento de las personas que contraen la enfermedad suelen fallecer.

El tres por ciento de las personas que sufren de la picadura corren el riesgo de fallecer ante la enfermedad Foto: Marijan Murat/dpa
El tres por ciento de las personas que sufren de la picadura corren el riesgo de fallecer ante la enfermedad Foto: Marijan Murat/dpa

¿Cómo se puede prevenir la picadura de garrapata?

Al caminar por lugares en donde se tenga el conocimiento o se crea que hay garrapatas se recomienda introducir la parte baja de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas e igualmente use zapatos y camisas de manga larga.

Es importante destacar que, este tipo de parásitos suele distinguirse de mejor manera en los lugares de colores claros o blancos a diferencia de los oscuros, lo que hace fácil verlas y quitarlas de la ropa de los lugares en los que se lleguen a colocar.

En caso de hallar garrapatas en la ropa, es importante que se retiren de manera inmediata con el uso de pinzas, jalándolas cuidadosa y firmemente. La aplicación de un repelente de insectos puede ser de gran ayuda. Cabe mencionar que, una de cada mil garrapatas son portadoras de esta infección, por lo anterior, es poco común que ante la picadura se administre antibiótico después de la picadura de este insecto.