Magistrados respondieron a Reyes Mondragón y pidieron reanudar sesión del Tribunal Electoral

El magistrado presidente reiteró que no tiene intenciones de renunciar y adelantó que convocará a sesión pública

Compartir
Compartir articulo
Discrepancias entre los magistrados imposibilita la realización de la sesión pública días atrás (Twitter/TEPJF_informa)
Discrepancias entre los magistrados imposibilita la realización de la sesión pública días atrás (Twitter/TEPJF_informa)

Los integrantes del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, respondieron a la carta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y solicitaron la reanudación de la sesión pública del pasado 7 de diciembre.

De acuerdo a una carta que hizo pública De la Mata Pizaña, la petición tiene como objetivo discutir la permanencia del presidente del Tribunal y confían en que se realice este mismo lunes 11 de diciembre, debido a que la magistrada Janine M. Otálora Malassis acudirá en representación de la institución ante la Comisión de Viena.

“Ante las manifestaciones hechas por usted el día de hoy en la red social X, reiterando su voluntad de dialogar, existen las condiciones necesarias para reanudar la sesión pública que se encuentra suspendida, máxima que es mediante dicho mecanismo que se institucionaliza la discusión de los asuntos jurisdiccionales y de organización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, se pudo leer en la misiva.

Asimismo, destacaron que es necesario concluir la sesión que quedó suspendida, con el fin de que pueda convocarse con posterioridad y así resolver los asuntos jurisdiccionales que quedaron pendientes, aunado a la oportunidad de que todos los integrantes den su decisión sobre la posible sucesión en la presidencia.

Reyes Mondragón no renunciará a la presidencia del Tribunal Electoral

Los magistrados respondieron a la postura de Reyes Mondragón (X/@fedelamatap)
Los magistrados respondieron a la postura de Reyes Mondragón (X/@fedelamatap)

El texto fue en respuesta al comunicado que emitió el magistrado presidente donde dejó en claro que no renunciará a su encargo; sin embargo, abrió la puerta que se dé una discusión sobre si debe continuar o no en la cabeza del pleno, por lo que convocará a una sesión pública.

“Convocaré al pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, explicó.

Finalmente, detalló que la mejor ruta para el tribunal es abordar las diferencias conjuntamente, con rigor legal y de manera directa en beneficio de la ciudadanía: “Como lo he reiterado en los últimos días, cada magistrada y cada magistrado tenemos un altísimo deber con la institución, con el país y con la democracia. La ciudadanía espera, legítimamente, que estemos a la altura de las circunstancias para cumplir con nuestra encomienda”.