“El pago de piso sucede en el país”: Moreira pide que GN proteja a pobladores de Texcaltitlán por posibles represalias

El coordinador de los diputados priistas pidió que Rosa Icela Rodríguez comparezca para explicar por qué los actos de violencia van en aumento

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos sobre la tierra tras el enfrentamiento. (Especial)
Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos sobre la tierra tras el enfrentamiento. (Especial)

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, exigió la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, debido a la gravedad del choque entre comuneros y extorsionadores de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México, el cual dejó un saldo de 14 fallecidos.

El legislador sostuvo que Rosa Icela Rodríguez debe explicar las estrategias de seguridad del gobierno federal para responder a los actos de violencia que cada vez son más comunes a lo largo de todo el país.

Moreira pidió, además, que la Guardia Nacional se mantenga en esa localidad para proteger a la población de posibles represalias por parte de la delincuencia organizada.

El coordinador priista, adelantó que se hará la propuesta para que una comisión de diputados federales acuda de manera presencial a Texcaltitlán, zona de la denominada Tierra Caliente, para ayudar a visibilizar el problema del cobro de piso, el cual se padece por todo el país y que no se trata de otra cosa que el “cobro de impuestos” a la población por parte del crimen organizado.

El priista agregó que se exhortará a la gobernadora del Estado de México para que despliegue fuerzas de seguridad en esa zona y que actúen contra la delincuencia organizada, pues la inacción gubernamental orilla a los pobladores a defenderse por cuenta propia.

Familiares de uno de los presuntos criminales asesinados en Texcaltitlán condenaron los hechos.

Crédito: Captura de pantalla | X @CanibaldeMayate
Familiares de uno de los presuntos criminales asesinados en Texcaltitlán condenaron los hechos. Crédito: Captura de pantalla | X @CanibaldeMayate

“El pueblo se defiende. Terribles escenas en Texcaltitlán. México en sus peores momentos en seguridad. El pago de piso sucede en el país y en la práctica es un impuesto. La paz es posible, pero las autoridades no quieren actuar y prefieren los abrazos. Edomex en llamas”, expresó el priista a través de sus redes sociales.

El enfrentamiento en Texcaltitlán se originó el pasado viernes debido a que los pobladores no resistieron más la presión de una célula del crimen organizado dedicada a la extorsión. El enfrentamiento cerca de una cancha de fútbol dejó 14 personas muertas, entre ellas un presunto jefe de plaza.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las familias para evitar que los más jóvenes se unan a la delincuencia organizada o se inicien en el consumo de drogas.

“Debemos cuidar nuestras costumbres y valores, y con ello evitar el consumo de droga, porque como los jóvenes se salen de las casas y se quedan solos, hay un gran vacío, les falta amor, les falta apapacho, pues se refugian en las drogas pensando que de esa manera van a encontrar la felicidad, y lamentablemente eso los lleva a la muerte

Rosa Icela ya compareció en la Cámara de Diputados

infobae

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compareció el pasado martes 28 de noviembre, pero sólo ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, y no ante el Pleno.

Rodríguez Velázquez afirmó en aquella ocasión que el gobierno federal prioriza la atención a las causas que generan la violencia con programas sociales y acciones de prevención.

Rodríguez Velázquez comentó que se ha puesto énfasis en 50 municipios del país que concentran el mayor número de homicidios, ahí se reforzó la presencia de la Guardia Nacional, la cual realiza acciones de disuasión, inteligencia y recuperación de espacios públicos.

En defensa de la estrategia de seguridad del gobierno federal, el diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, sostuvo que desde el inicio de esta administración se ha redefinido el paradigma de seguridad, dirigiendo la atención a las causas estructurales que originan la violencia y las actividades delictivas.

“Este enfoque no solo busca combatir los síntomas, sino transformar y arrancarlos de raíces de este mismo problema”, dijo el morenista.