Cuáles serán las estaciones del Metro CDMX más vigiladas en diciembre y por qué

El STC informó que se reforzará la vigilancia en accesos, pasillos e interior de trenes en esta temporada

Compartir
Compartir articulo
El STC informó que se reforzará la vigilancia en accesos, pasillos e interior de trenes en esta temporada 

Crédito: Cuartoscuro
El STC informó que se reforzará la vigilancia en accesos, pasillos e interior de trenes en esta temporada Crédito: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) recordó que a partir del próximo 11 de diciembre se reforzarán las medidas de seguridad y protección civil en toda la red, con énfasis en varios puntos.

Entre las acciones a tomar a partir de esta fecha están recorridos constantes, incremento de vigilancia en accesos, pasillos e interior de trenes, así como revisión de mochilas y bultos voluminosos a petición de pasajeros.

En el operativo participarán oficiales adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en conjunto con la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro.

Algunas estaciones del Metro de la CDMX tendrán más vigilancia  

FOTO: CUARTOSCURO
Algunas estaciones del Metro de la CDMX tendrán más vigilancia FOTO: CUARTOSCURO

Las estaciones más vigiladas lo que resta del mes y hasta el próximo 6 de enero de 2024 serán Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Jamaica, Cuatro Caminos e Indios Verdes.

¿Por qué se reforzará la seguridad en el Metro CDMX?

La seguridad y medidas de Protección Civil en el Metro de la Ciudad de México se reforzarán como parte del operativo Cero Pirotecnia para evitar que los usuarios de este medio de transporte ingresen con explosivos y los transporten a través de la red.

En las estaciones antes enlistadas el operativo será más intensivo debido a que han sido identificadas como puntos de traslado de artefactos explosivos como buscapiés, cohetes chifladores, brujitas, ratones y palomas, por mencionar algunos.

¿Cuál es la sanción por ingresar con pirotecnia al STC?

De acuerdo con el artículo 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México está prohibido “transportar materiales inflamables de fácil combustión o mal olientes que pongan en peligro la seguridad o comodidad de las personas”.

A usuarios del Metro que sean sorprendidos con pirotecnia se les puede negar el servicio 

Credito: Cuartoscuro
A usuarios del Metro que sean sorprendidos con pirotecnia se les puede negar el servicio Credito: Cuartoscuro

El citado artículo establece que las personas que incurran en esta falta podrán ser sancionadas conforme a los ordenamientos que resulten aplicables.

En tanto el artículo 227 del mismo reglamento señala que se negará el uso del transporte público a cualquier usuario que “porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia”.

Además, la detonación de pirotecnia es considerada una infracción contra la seguridad ciudadana, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 28 fracción VII. La sanción es una multa de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (equivalente a 2 mil 178 a 3 mil 112 pesos), arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.