Huracán Otis: a más de un mes del desastre

Desde Save the Children México, hemos puesto en marcha un plan de respuesta humanitaria que ayudará a mejorar la situación que afecta a muchas personas, principalmente a niñas, niños y adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Maripina Menéndez es CEO de Save the Children en México.
Maripina Menéndez es CEO de Save the Children en México.

El pasado 24 de octubre del 2023, las costas de Acapulco, Guerrero y municipios aledaños a la región se vieron afectadas por el paso del huracán Otis, categoría 5. Un fenómeno histórico que sin duda fue uno de los más devastadoras en la historia del estado. Como sabemos, Guerrero ha sido uno de los estados más pobres del país y en donde el turismo sostenía la economía de muchas familias. Familias que ahora han quedado sin nada más que con la esperanza de volver a recuperase.

Estre huracán no solamente destruyó la estabilidad de familias y viviendas de muchas zonas vulnerables, sino que también acabó con hospitales, escuelas, comercios, carreteras causando fuertes daños en las embarcaciones del puerto y la bahía. Los principales municipios afectados por este fenómeno fueron, Coyuca de Benítez y Acapulco de Juárez.

Desde Save the Children México, hemos puesto en marcha un plan de respuesta humanitaria que ayudará a mejorar la situación que afecta a muchas personas, principalmente a niñas, niños y adolescentes. Aunque actualmente no tenemos operaciones directas en el estado de Guerrero, llegamos al estado para monitorer e investigar la situación a través de un levantamiento de necesidades para asegurarnos de que la ayuda llegue a donde más se requiere, incluyendo comunidades y zonas rurales de difícil acceso.

La ayuda que hemos brindando hasta el momento ha sido en coordinación con Protección Civil Municipal, Plan DNNIII y la Secretaria de Seguridad Pública del estado, además de reunirnos con comunidades, familias, niñas y niños para conocer desde sus propias voces la situación, el impacto que Otis ocasionó en sus vidas y las principales necesidades que nos ayudarán a nuestro plan de respuesta humanitaria, la cual nos asegurará la reconstrucción a largo plazo que el estado de Guerrero necesita.

Fotografía de escombros en la colonia Coloso tras el paso del huracán Otis, el 22 de noviembre de 2023, en Acapulco (México). EFE/ David Guzmán
Fotografía de escombros en la colonia Coloso tras el paso del huracán Otis, el 22 de noviembre de 2023, en Acapulco (México). EFE/ David Guzmán

Así es como hemos logrado distribuir 2,800 paquetes de alimentos, 400 kits de bienestar y más de 6,500 litros de agua; además de la instalación y operaración de espacios amigables para asegurar entornos de protección para la niñez, priorizando la intervención psicosocial a través de distintas metodologías dirigidas a la recuperación emocional.

Sin embargo, a un mes del desastre seguimos encontrado necesidades que todavía no han sido solventadas como; falta de acceso a agua potable, falta de acceso a alimentos, falta de ingresos de las familias dedicadas a la agricultura y ganadería, centros de salud que aún siguen cerrados y la situación empeora al no tener una fecha estimada o una ruta definida para un regreso a clases seguro.

Niñas, niños y adolescentes también se enfrentan a los estragos emocionales y psicosociales que Otis les dejó, enojo, tristeza y miedo son las principales emociones que nos han expresado a través de los talleres y acompañamiento directo que se hace en los diversos espacios amigables que hemos construido para ellas y ellos.

02/11/2023 November 2, 2023, Coyuca de Bénitez, Guerrero, Mexico: People from the community of Aguas Blancas washing in the river after their homes were destroyed by Hurricane Otis, a category 5 hurricane.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Luis E Salgado
02/11/2023 November 2, 2023, Coyuca de Bénitez, Guerrero, Mexico: People from the community of Aguas Blancas washing in the river after their homes were destroyed by Hurricane Otis, a category 5 hurricane. POLITICA Europa Press/Contacto/Luis E Salgado

Es importante enfatizar que la niñez es un sector de la población con mayor vulnerabilidad debido a las condiciones en las que se encuentran por la falta de acceso a los servicios básicos.

Nuestra intervención se basa en fortalecer la resiliencia y restablecer el acceso a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de sus familias y las comunidades más vulnerables afectadas por Otis. Actualmente nos encontramos en la fase inicial del plan de respuesta humanitaria, seguiremos presentes en el estado para llegar a cada rincón, a cada familia y a cada niña, niño y adolescente. Hoy más que nunca unimos fuerzas y trabajo en equipo para restablecer el tejido social y ayudarles a reconstruir sus vidas.