Cierre de carretera México-Toluca: ¿hasta qué día se impedirá el paso y en qué tramo?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que el cierre afectará ambos sentidos de la vía

Compartir
Compartir articulo
Tren Interurbano México-Toluca. Foto: SICT
Tren Interurbano México-Toluca. Foto: SICT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el fin de semana del 9 y 10 de diciembre un tramo de la carretera México-Toluca será cerrado por trabajos. Esto será por menos de 24 horas, pero afectará ambos sentidos.

La tarde de este viernes la SICT anunció que debido a los trabajos que se están realizando por el Tren Interurbano El Insurgente, no se podrá circular por parte de la carretera México-Toluca.

Esto será a partir del sábado 9 de diciembre a las 20:00 horas y hasta la tarde del domingo 10 de diciembre, la carretera será abierta nuevamente hasta las 16:00 horas.

Anunciaron el cierre de la carretera México-Toluca durante este fin de semana (Cuartoscuro)
Anunciaron el cierre de la carretera México-Toluca durante este fin de semana (Cuartoscuro)

El tramo que estará cerrado es el que corresponde a La Marquesa-Caseta La Venta, será por ambos sentidos, así que se tendrá que considerar otra vía por la cual transitar.

Según informó, el cierre es con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la carretera y los trabajadores del tren interurbano, pues se instalarán estructuras cerca de este tramo.

“Cabe señalar que se llevarán a cabo maniobras y trabajos para la instalación de estructuras metálicas del tren interurbano, lamentamos los inconvenientes que esto cause a los usuarios; se sugiere tomar como vía alterna la carretera federal libre de peaje México – Toluca”, se lee en el comunicado de la Secretaría.

Los trabajo sobre el tramo La Marquesa-Caseta La Venta serán para poner estructuras metálicas  (Cuartoscuro)
Los trabajo sobre el tramo La Marquesa-Caseta La Venta serán para poner estructuras metálicas (Cuartoscuro)

En sus redes sociales, la SICT recomendó planear con tiempo los viajes y tomar como vía alterna la carretera federal libre de peaje México-Toluca.

“Para la SICT es prioritario garantizar la seguridad de las personas usuarias y de los trabajadores en todas y cada una de las obras que se desarrollan. Se recomienda a quienes habitualmente utilizan esta carretera, planear con tiempo sus viajes para afectar en la menor medida posible la llegada a sus destinos”, cierra el anuncio.

Esta no es la primera vez que hay cierres en la autopista; sin embargo, la mayor parte del tiempo van por carriles; gran parte de las veces en que se hacen cierres totales sólo duran unas horas para no afectar a las personas que deben de transitar por ella entre semana. En algunas ocasiones los cierres llegaron a durar hasta tres días.

Tren Interurbano. (Gobierno de México)
Tren Interurbano. (Gobierno de México)

Cabe recordar que este tren conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México y es por ello que parte de su recorrido es por la carretera.

Este proyecto tiene como objetivo dar servicio a 230 mil personas al día, quienes abordarán y descenderán en las siete estaciones con las que contará.

El tramo que pasa por la Ciudad de México es el que pasa por la autopista México-Toluca, éste llega hasta la estación del Metro Observatorio.

Aún se desconoce hasta cuándo dará servicio en su totalidad el Tren Interurbano México-Toluca (Infobae/Jorge Contreras)
Aún se desconoce hasta cuándo dará servicio en su totalidad el Tren Interurbano México-Toluca (Infobae/Jorge Contreras)

El Tren Interurbano fue inaugurado el viernes 15 de septiembre de este año, pero sólo en su primera etapa. Este proyecto lleva en construcción nueve años y se espera que pronto toda la línea tenga servicio, se tenía contemplado que para diciembre de este año estuvieran completadas todas las fases.

Sus estaciones son Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, pasará por el Bi-Túnel e ingresará a la Ciudad de México con la estación Santa Fe, después está Vasco de Quiroga y al final Observatorio. El proyecto en su totalidad se dividió en tres tramos, por lo que aún faltan el segundo y el tercero.

En el primer tramo, que tiene 20 kilómetros, hay cuatro estaciones con cuatro trenes articulados. Hasta el momento, el servicio inicia en Zinacantepec y llega hasta Lerma.