Sentencian a más de 50 años a seis sujetos implicados en asesinato, robo e intimidación en Chalco

Al ser juzgados individualmente, fueron ingresados a diferentes Centros Penitenciarios del Edomex

Compartir
Compartir articulo
En Chalco se ha registrado una disminución del 11% en los últimos tres años, según el Semáforo Delictivo en el Estado de México. (El Capitalino)
En Chalco se ha registrado una disminución del 11% en los últimos tres años, según el Semáforo Delictivo en el Estado de México. (El Capitalino)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio su actualización sobre una serie de fuertes sentencias aplicadas a seis individuos condenados por el delito de homicidio. Dichas resoluciones, dictadas por diferentes órganos,procedieron después de que se complementará la información que esclareció su participación en el homicidio.

La Fiscalía en Chalco fue la que terminó por condenar a 55 años de prisión por homicidio calificado a Daniel Andrés Reynaga Jiménez, Gabriel González Luna y Alejandro Manuel Ramírez Pacheco, pues todos ellos fueron identificados como integrantes de un fuerte grupo delictivo, el cual participó en hechos ocurridos el 28 de mayo de 2021 en Chalco, donde agredieron a la víctima para luego causar su fallecimiento mediante disparos de arma de fuego.

Wenceslao Baruch Revilla Portillo fue condenado a 55 años de prisión por un homicidio perpetrado el 5 de abril de 2022 en la colonia Tlayehuale, Ixtapaluca. Este suceso tuvo lugar durante una discusión en un centro de rehabilitación para adicciones, donde Baruch Revilla Portillo agredió a la víctima hasta privarla de la vida.

Todos ellos fueron identificados como integrantes de un fuerte grupo delictivo. (Edomex Fiscalía)
Todos ellos fueron identificados como integrantes de un fuerte grupo delictivo. (Edomex Fiscalía)

De manera similar, Javier David Cruz López enfrenta una sentencia de 47 años y 6 meses de prisión por su participación en un homicidio calificado contra un menor de edad. El crimen ocurrió el 26 de agosto de 2017 en San Marco Huixtoco, Chalco, donde Cruz López causó la muerte al hijo de su pareja sentimental.

En tanto que el Órgano Jurisdiccional de Nezahualcóyotl emitió una condena de 47 años y 6 meses de cárcel para Pedro Cruz Clemente, quien fue declarado culpable por ocasionar la muerte a una persona el 4 de mayo de 2021 en la avenida Francisco Villa, colonia Campestre Guadalupana, durante un incidente en la vía pública.

Posteriormente, los individuos fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, quedando bajo la disposición de un Juez.

Chalco en números rojos

En Chalco se ha registrado una disminución del 11% en los últimos tres años, según el Semáforo Delictivo en el Estado de México, no obstante Chalco aún figura entre los ocho municipios más violentos del país, destacando el problema recurrente del narcomenudeo.

A partir de ellos, la tasa delictiva en Chalco fue de 23,648 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2022, superando la tasa promedio nacional de 22,587 víctimas por cada 100 mil habitantes. Delitos como fraude, robo o asalto en la calle o en el transporte público, y extorsión, representan el 92.4% de los casos no denunciados o sin investigación oficial en Chalco.

Al comparar el índice delictivo de Chalco con otras ciudades, se observa que este municipio se encuentra entre los ocho más violentos del país, según datos del Semáforo Delictivo en Estado de México. Además, Chalco registra una alta incidencia de delitos como lesiones, robo a vehículo, violencia familiar y feminicidio.

Los ahora sentenciados llegaron al lugar a bordo de una camioneta, amagaron a las víctimas y las subieron por la fuerza al vehículo. (Archivo Infobae)
Los ahora sentenciados llegaron al lugar a bordo de una camioneta, amagaron a las víctimas y las subieron por la fuerza al vehículo. (Archivo Infobae)

Para una evaluación más precisa del índice delictivo de Chalco en comparación con otras ciudades, se utiliza la tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes. En 2022, Chalco registró una tasa ligeramente superior a la media nacional, siendo de 23,648 víctimas por cada 100 mil habitantes, frente a la cifra promedio nacional de 22,587 víctimas.

Un indicador relevante es el Índice Global de Percepción (IGP), que mide la percepción de seguridad personal y colectiva. Aunque México tiene un IGP promedio de 35 puntos sobre 100, situándose en el lugar 31 entre 142 países, la variación entre regiones y estados es significativa. Chiapas, por ejemplo, tiene un IGP promedio de 38 puntos, mientras que Baja California Sur tiene 29 puntos.