Quién es Samuel Cárdenas, el mexicano nombrado director deportivo del equipo campeón en Polonia

A su corta edad ha tenido la oportunidad de estar en diferentes equipos de las mejores ligas de Europa

Compartir
Compartir articulo
El mexicano Samuel Cárdenas fue nombrado nuevo director deportivo del Rakow en Polonia. [X/Rakow1921]
El mexicano Samuel Cárdenas fue nombrado nuevo director deportivo del Rakow en Polonia. [X/Rakow1921]

El mexicano Samuel Cárdenas fue nombrado nuevo director deportivo del equipo Rakow Czestochowa, el actual campeón de la liga de Polonia, noticia que fue anunciada mediante las redes sociales del club, brindando la confianza al joven de 28 años, quien cuenta con un gran recorrido en Europa.

México ha tenido un crecimiento en cuanto a la exportación de jugadores al viejo continente, así como también han conseguido el traspaso de algunos técnicos, sin embargo, es poco común que se vea a un directivo teniendo participación en algún equipo fuera del país.

El martes 5 de diciembre se anunció que el mexicano Samuel Cárdenas tomará la dirección deportiva del cuadro polaco Rakow Czestochowa, un puesto muy importante a su corta edad, aunque no ha sido el único que ha ocupado, teniendo 7 años de trayectoria.

“Nos decidimos por un director con experiencia internacional. Después de un análisis detallado del mercado, muchas conversaciones y consultas, decidimos que vale la pena elegir a Samuel, una persona talentosa y con las competencia que requiere el club”, compartío Piotr Obidzinski, presidente del equipo.

Tiene 28 años de edad, pero ha estado en distintos puestos en cinco clubes europeos. [X/Rakow1921]
Tiene 28 años de edad, pero ha estado en distintos puestos en cinco clubes europeos. [X/Rakow1921]

Samuel Cárdenas se mostró contento de la oportunidad que le brindó el club, sobre todo en un puesto tan importante, tomando en cuenta que son los actuales campeones de la liga en Polonia y han mostrado un gran crecimiento en los últimos años.

“Me alegra formar parte de Ralow y agradezco la oportunidad que se me brinda para unirme a este club. Creo firmemente en el potencia que posee, sí bien se han logrado avances significativos en los últimos años, aún hay mucho espacio para crecer. Esta es una de las razones por las cuales decidí unirme”, expresó el mexicano durante su presentación con el club.

Quién es Samuel Cárdenas, director deportivo mexicano

Samuel Cárdenas tiene 28 años de edad, aunque pese a ello ya ha tenido participación en cinco clubes previamente, todos ellos dentro del futbol europeo, dentro de las máximas ligas como lo son Premier League y Bundesliga.

Ha estado inmerso en el futbol profesional desde los 21 años, por lo cual ya ostenta una Licencia Tipo A de entrenador, misma que le fue otorgada por la UEFA. Es importante señalar que cuenta con doble nacionalidad, teniendo también la ciudadanía alemana.

Su trayectoria comenzó en el Southampton de Inglaterra, en donde fue reclutador entre 2016 y 2017, posteriormente paso al Schalke 04 en Alemania, de 2017 a 2018. Su paso por el futbol alemán le permitió estar en los Stuttgarter Kicker, un conjunto de las divisiones inferiores , al cual dirigió por tres años, de 2017 a 2020, además de ser nombrado el director de Scouting Juvenil.

Samuel Cárdenas llega al Rakow Czestochowa, vigente campeón en la liga de Polonia. [X/Rakow1921]
Samuel Cárdenas llega al Rakow Czestochowa, vigente campeón en la liga de Polonia. [X/Rakow1921]

Entre 2018 y 2019 fue reclutador en el Honvéd de Hungría, para en 2020 tomar el cargo como reclutador en el Gent de Bélgica, en donde sería ascendido al puesto de director de Scouting en 2021, puesto en el que se mantuvo hasta final del pasado mes de noviembre.

Rakow Czestochowa es el actual campeón de la primera división de la liga de Polonia, aunque actualmente se encuentra ubicado en la cuarta posición con 29 puntos, ocho puntos de diferencia con el líder Silesia Breslavia.

Durante la temporada 2020-21 tuvieron la oportunidad de participar por primera vez en competencia internacionales, actualmente clasificado a la Europa League, en donde aún pelea por quedarse con el tercer lugar del grupo, mismo que le permitiría mantenerse vivos en competencias continentales, aunque sería en la Conference League.

Siendo uno de los principales retos para el conjunto polaco el mantenerse en torneo europeos, tratando de incrementar su nivel, incluso poder debutar en la Champions League, en donde no han podido pasar de la fase previa.