¿Cuánto recibirán de aguinaldo los alcaldes de CDMX en 2023?

Los titulares de las 16 alcaldías capitalinas gozan de esta prestación al igual que el resto de los trabajadores, pero en mayor proporción

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores con menos de un año laborado podrán recibir aguinaldo 
Crédito: Cuartoscuro
Trabajadores con menos de un año laborado podrán recibir aguinaldo Crédito: Cuartoscuro

Los alcaldes son una de las principales figuras de representación democrática y autoridades en la Ciudad de México, ya que son los encargados de gobernar, administrar y desarrollar cada una de las 16 demarcaciones que hay en la capital del país, lo que significa que en muchas ocasiones su labor los mantiene ocupados los siete días de la semana.

Entre sus funciones principales está el ejercicio en materias como: la obra pública y desarrollo urbano; los servicios públicos; la movilidad; la rendición de cuentas y participación social.

Asimismo, tienen personalidad jurídica, atribuciones para el ejercicio de su presupuesto y adicionalmente, podrán presentar iniciativas de ley; sin embargo, en temas de prestaciones y derechos laborales, son igual que cualquier otro trabajador, en temas de derechos laborales y prestaciones, como el aguinaldo, pero en mayor proporción.

¿Cuánto recibirán de aguinaldo los alcaldes de CDMX?

De acuerdo con la página Tu Dinero, del gobierno de la Ciudad de México, los 16 alcaldes capitalinos tienen un salario neto de 78 mil 638 pesos mensuales.

La Gaceta Oficial capitalina que se publicó el 23 de noviembre pasado, indica que el importe del aguinaldo para los titulares de las demarcaciones será proporcional al tiempo laborado, sobre la base de 40 días de salario en el período comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2023 y sin deducción alguna.

Según la publicación, para obtener la cuota diaria, el salario mensual del alcalde se dividirá entre 30 y se multiplicará por 40, lo que en este caso, da un total de 104 mil 848 pesos.

¿Cuándo se les paga el aguinaldo a los alcaldes?

En México, la Ley Federal del Trabajo señala que las empresas y empleadores deben realizar el pago del aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.

Sin embargo, para los alcaldes de la capital el aguinaldo se cubrirá en una exhibición, entre el 7 y 8 de diciembre.