¿Cuánto recibirá de aguinaldo Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

A los trabajadores de la administración pública les corresponde un aguinaldo de 40 días

Compartir
Compartir articulo
La ley establece un tope máximo en los sueldos y aguinaldos de los ministros. Foto: Facebook/Suprema Corte de Justicia de la Nación
La ley establece un tope máximo en los sueldos y aguinaldos de los ministros. Foto: Facebook/Suprema Corte de Justicia de la Nación

En México, todos los trabajadores deben recibir un aguinaldo a fin de año, el cual es una prestación de ley obligatoria y debe ser pagado con dinero equivalente a mínimo 15 días de salario o el proporcional, en caso de que no hayan laborado todo el año. La Ley Federal del Trabajo establece que la fecha máxima de entrega es el 20 de diciembre y aplica para los trabajadores de la iniciativa privada.

En el caso de la Administración Pública Federal, sus trabajadores también reciben aguinaldo, solo que a ellos les dan 40 días o la parte proporcional por los días laborados, el cual debe pagarse 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 a más tardar el 15 de enero, de acuerdo con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En los últimos meses, el tema de los salarios y prestaciones -principalmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- ha sido tema de confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los ministros, a quienes ha tachado de vivir con privilegios, razón por la cual ordenó extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial para así terminar con esos beneficios que los hacían presuntamente tener salarios y prestaciones excesivos.

El mandatario y el ministro Javier Laynez Potisek se han enfrascado en una guerra de declaraciones sobre los sueldos y fideicomisos, los cuales ascenderían a 15 millones de pesos. Pese a que ya se había aprobado la extinción de éstos para destinarlos a los damnificados por el Huracán Otis, el propio Laynez aceptó una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición que frena la desaparición de estos fondos, lo cual desató el enojó del presidente.

AMLO y el ministro Laynez han chocado varias veces en los últimos meses por los fideicomisos del Poder Judicial. Fotos: Cuartoscuro
AMLO y el ministro Laynez han chocado varias veces en los últimos meses por los fideicomisos del Poder Judicial. Fotos: Cuartoscuro

¿Cuánto recibirá de aguinaldo el ministro?

AMLO acusa a los ministros de ganar más que él, contradiciendo a lo estipulado en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual obliga a todos los empleados de la administración pública a percibir menos de los 184 mil 468 pesos brutos que gana López Obrador (cuyo sueldo neto queda en 128 mil 205.26 pesos).

El presidente dijo hace semanas que Laynez Potisek ganaba 700 mil pesos al mes, aunque éste lo desmintió en medios diciendo que su sueldo era sólo de 160 mil pesos mensuales, aunque sin prestaciones. De acuerdo con el tabulador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ministros perciben un sueldo bruto máximo mensual de 206 mil 948 pesos (antes de los descuentos de ley).

En el caso de los aguinaldos, el mismo tabulador establecido en el Manual de Remuneraciones de las Personas Servidoras Públicas señala que anualmente los trabajadores del Poder Judicial de la Federación deben recibir los 40 días, dividido en dos exhibiciones y cuyos recursos provengan del presupuesto asignado a cada institución.

Para los ministros, el documento de libre acceso en la página de la SCJN establece que éstos tienen derecho a un aguinaldo máximo de 445 mil 309 pesos, sin embargo, no es la cantidad final, ya que la ley señala que las gratificaciones superiores a 30 días deberán gravarse, es decir, que deben pagar Impuesto sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El abogado es ministro de la Suprema Corte desde diciembre de 2015. Foto: FB/Suprema Corte de Justicia de la Nación
El abogado es ministro de la Suprema Corte desde diciembre de 2015. Foto: FB/Suprema Corte de Justicia de la Nación