Cuáles son las dos películas mexicanas que son favoritas para llegar al Oscar en 2024

Estos filmes están a un paso de representar a México en la ceremonia del año que viene

Compartir
Compartir articulo
Los Premios Oscar 2024 podrían tener representación mexicana
Los Premios Oscar 2024 podrían tener representación mexicana

El jueves 7 de diciembre la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas reveló la lista de las películas finalistas, en varias categorías, que podrían obtener una nominación a los Premios Oscar del próximo año 2024.

Las categorías que nos interesan a los mexicanos son dos: Mejor Película Internacional y Mejor Documental. La buena noticia es que en los filmes finalistas de ambas categorías hay representación mexicana.

Como cada año, los Premios Oscar congratulan a lo mejor del cine en Hollywood. Nuestro país ya ha desfilado por el escenario del evento y más de un realizador mexicano ha levantado la famosa estatuilla dorada. Por ejemplo, Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, ganó hace unos años el premio a la Mejor Película Internacional.

Alejandro González Iñárritu es otro de los realizadores que ha sido premiado en dicha ceremonia, y en dos ocasiones, pues se coronó como Mejor Director por sus películas Birdman y El Renacido. Por otro lado, Guillermo del Toro, uno de los directores favoritos de los cinéfilos mexicanos, triunfó en los Premios Oscar cuando su cinta, La Forma del Agua, le dio más de un premio.

Las películas mexicanas que están a un paso de quedar nominadas a los Óscar

"Tótem" podría llegar a representar a México en los Premios Oscar 2024 


Cine CANÍBAL.
"Tótem" podría llegar a representar a México en los Premios Oscar 2024 Cine CANÍBAL.

La primera de ellas es Tótem, un filme de la directora Lila Avilés que ya se encuentra en cines del país. La cinta es parte de la lista de 88 países que han escogido a su filme para representarlos en la próxima ceremonia de los Oscar. Países como Costa Rica, Colombia, Reino Unido, Japón, Panamá y Argentina también buscan colarse en la nominación de Mejor Película Internacional.

La reseña oficial de Tótem dice: “Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo ayudando a sus tías con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre enfermo. Mientras el día avanza, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba. Sol, entenderá que después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente”.

El filme, estrenado a finales de noviembre, puede verse en cines comerciales del país (como Cinépolis y Cinemex), y también se encuentra en la Cineteca Nacional, con varias funciones. Sobra decir que la película ha sido un éxito en festivales de todo el mundo, por lo que es altamente probable que ésta sí termine por estar nominada.

Tótem ha ganado ya en premiaciones como el Festival Internacional de Cine de Durban (en la categoría de Mejor Dirección), en el Festival de Cine de Lima (en Mejor Fotografía), en el Festival de Cine de Jerusalén (como Mejor Directora), en el Festival de Cine de Hong Kong (en la categoría Cine Joven) y en el Festival Internacional de Cine de Beijing (Mejor Música y Mejor Directora). También recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El eco marca el regreso al documental de la directora Tatiana Huezo y podría significar su debut en los Oscar 2024
El eco marca el regreso al documental de la directora Tatiana Huezo y podría significar su debut en los Oscar 2024

Por otro lado, México está cerca de ser representado en el categoría de Mejor Documental, pues la cinta El Eco, de la cineasta Tatiana Huezo, ha logrado colarse en las finalistas. La sinopsis del documental dice: “En la remota aldea mexicana de El Eco hay carestía de bienes, pero abundancia de niños. Allí, las nietas cuidan a sus abuelas hasta el momento de la muerte”.

Tatiana Huezo es una de las directoras más sobresalientes del cine mexicano en los últimos años. Sus recientes filmes Noche de fuego y Tempestad han sido muy valoradas por el público cinéfilo e incluso han recibido varios premios por parte de prestigiosas organizaciones, como el Ariel y el Festival de Cannes.