Orquesta Filarmónica de la CDMX ofrecerá concierto de Navidad en el Zócalo

Con el recital gratuito de la Filarmónica darán inicio los festejos navideños en la capital

Compartir
Compartir articulo
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tocará temas de Piotr Ilich Chaikovski y Leroy Anderson.
(@CulturaCiudadMx)
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tocará temas de Piotr Ilich Chaikovski y Leroy Anderson. (@CulturaCiudadMx)

Las celebraciones navideñas comenzarán el sábado 9 de diciembre con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en el Zócalo capitalino. El magno concierto de Navidad dará inicio a las 18:00 horas y será totalmente gratis para todos los asistentes.

El programa que la OFCM estará interpretando incluye temas como “El lago de los cisnes” y “Paseo en Trineo”, de los compositores Piotr Ilich Chaikovski y Leroy Anderson, respectivamente; serán dirigidas por el maestro huésped Enrique Patrón de Rueda.

“Tu Orquesta en el Zócalo” también adelantó que sonará la suite de El Cascanueces Op 71ª, que está basado en el cuento del escritor alemán E.T.A. Hoffmann.

Acerca del director Patrón de Rueda, nacido en Mazatlán, Sinaloa, estudió en el Conservatorio Nacional, en el London Opera Center, en la Royal Academy of Music y en el Morley College. Se ha especializado en dirección operística y ha dirigido diversas grabaciones de este género. En 1997 fue distinguido con el Premio Sinaloa de las Artes, máximo galardón que se otorga a los creadores sinaloenses.

Las piezas serán dirigidas por el maestro huésped Enrique Patrón de Rueda.
(@CulturaCiudadMx)
Las piezas serán dirigidas por el maestro huésped Enrique Patrón de Rueda. (@CulturaCiudadMx)

De igual manera ha sido titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Director artístico de la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México y Director artístico del Festival Cultural Sinaloa. Asimismo, ha trabajado en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, e Inglaterra.

Los temas en el repertorio que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México son principalmente obras clásicas que se han convertido en imprescindibles para las fiestas navideñas. A través de los siglos, películas y expresiones artísticas han contribuido a que se instalen estas melodías en el imaginario colectivo y por lo tanto se arraiguen fuertemente a la Navidad.

Programa

Algunos de los temas y suites confirmados para el recital navideño en el Zócalo de la Ciudad de México, son los siguientes:

  • Piotr I. Chaikovski
  • Suite de El Lago de los Cisnes, “Escena 1″, “Vals”, “Danza de los cisnes”, “Escena 22, “Danza húngara (Czardás)”, “Danza española”, “Danza napolitana” y “Mazurka”.
  • El Cascanueces, Suite N.° 1, que incluye los movimientos, “Obertura miniatura”, “Marcha”, “Danza del hada de azúcar”, “Trepak”, “Danza árabe”, “Danza china”, “Danza de los mirlitones y el famoso” “Vals de las flores”.
  • Leroy Anderson
  • Un festival de Navidad
  • Paseo en trineo
Entre las suites más famosas que sonarán en el Zócalo figuran,  El lago de los cisnes y la suite de El Cascanueces Op.71ª.
(@CulturaCiudadMx)
Entre las suites más famosas que sonarán en el Zócalo figuran, El lago de los cisnes y la suite de El Cascanueces Op.71ª. (@CulturaCiudadMx)

Como parte de los festejos navideños en la Ciudad de México, se tiene planeada la Verbena Navideña, la Aldea Navideña, pastorelas, árboles monumentales, conciertos, 3 áreas iluminadas en la capital, alumbrado decorativo en el Centro Histórico, festival de nochebuenas y festival turístico.