Figuras antropomorfas y vasijas de perritos fueron algunas de las 46 piezas arqueológicas recuperadas en Houston

Especialistas del INAH establecieron que los objetos pertenecen a diferentes culturas de la región occidente de México

Compartir
Compartir articulo
Las 46 piezas provienen de diferentes culturas de la región occidente de México. (@SRE_mx)
Las 46 piezas provienen de diferentes culturas de la región occidente de México. (@SRE_mx)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante la Consultoría Jurídica, llevaron a cabo la entrega de 46 piezas arqueológicas a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De acuerdo a la dependencia dichos objetos recuperados por el Consulado de México en Houston, Texas, en Estados Unidos, forman parte del patrimonio cultural de la nación, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Especialistas pertenecientes al INAH realizaron los dictámenes correspondientes para establecer que pertenecen a diferentes culturas de la región occidente de México de los periodos preclásico (500 a.C.-100 d.C.) y clásico (100-600 d.C.).

“Entre las piezas se encuentran diversas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala, procedentes del Occidente de México y elaboradas durante el periodo clásico mesoamericano”, señaló el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los objetos restituidos son diversas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala.
(INAH)
Los objetos restituidos son diversas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala. (INAH)

Uno de los casos más recientes fue reportado por el Gobierno de México el pasado 1 de diciembre, cuando se condenaron tres nuevas subastas de bienes arqueológicos mexicanos. Dos fueron en Francia y una en Suiza, las cuales estaban programadas para el 4 de diciembre de 2023 y ofertaban un total de 24 piezas de origen prehispánico.

De igual manera, el 23 de noviembre como una muestra más de la colaboración multilateral entre México y Alemania, se restituyeron 75 piezas arqueológicas, en su mayoría ligadas a la cultura huasteca, a través de la Embajada de México en aquel país. Pues datan de hace 120 años, cuando fueron hallados por un maestro alemán que trabajaba en la perforación de un pozo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1900, y que se incorporaron a un museo hacia 1963.

74 de los bienes fueron devueltos voluntariamente por el Museo Schloss Salder, de Salzgitter, y uno se decomisó en la aduana de Leipzig.
(INAH)
74 de los bienes fueron devueltos voluntariamente por el Museo Schloss Salder, de Salzgitter, y uno se decomisó en la aduana de Leipzig. (INAH)

Desde el 2018 al 2023, el Gobierno de México, en colaboración con entidades como las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas, han logrado recuperar más de trece mil 500 piezas culturales.

Los países donde se ha combatido las ventas que no han demostrado la legalidad de las piezas han sido en ciudades como Nueva York, París y Roma, ya que los objetos generalmente son objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.