Deslizamiento de tierra en el Cerro de las Minas en Iztapalapa dejó una enorme nube de polvo tras sismo

La nube se levantó poco después del temblor que tuvo epicentro en Puebla

Compartir
Compartir articulo
Cerro de las Minas habría tenido un supuesto derrumbe, pero laa autoridades de Iztapalapa lo negaron
Créditos: FB/Felnando Garcia, emergenciascdmxbaselince
Cerro de las Minas habría tenido un supuesto derrumbe, pero laa autoridades de Iztapalapa lo negaron Créditos: FB/Felnando Garcia, emergenciascdmxbaselince

La tarde de este 7 de diciembre se registró un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, municipio de Puebla. Pese a que el movimiento no fue percibido en varios estados del país, en la Ciudad de México sí y habría provocado daños en el Cerro de las Minas.

Según los primeros reportes que hicieron usuarios de redes sociales, el Cerro de las Minas, el cual está ubicado en Iztapalapa, habría tenido un desgajamiento que habría iniciado en la parte superior de la colina.

Los videos comenzaron a circular en redes sociales y algunos medios locales señalaron que sí se habría tratado de un desgajamiento, pero según la alcaldía esto no habría sido un derrumbe.

eportaron desgajamiento del Cerro de las Minas en Iztapalapa tras sismo de 5.7 Crédito: Facebook/Edgar Martinez

“Es falsa la versión de un desgajamiento en el Cerro de las Minas trascendida tras el sismo ocurrido este martes a las 14:03 horas. Sólo se registró una polvareda. Todas las áreas de la @Alc_Iztapalapa se mantienen al pendiente”, informaron en la cuenta de X, antes Twitter, de la alcaldía.

“Respecto a un supuesto desgajamiento ahí en el Cerro de las Minas, ya platiqué con el C2 y me dice que es negativo, que no tiene bajo imagen ninguna situación de esa naturaleza”, informaron.

Los videos de cómo este cerro comenzó a tener una nube de polvo que lo rodeó y llegó hasta el suelo se hicieron virales y por ello causaron preocupación, pero hasta el momento no se ha informado sobre algún afectado.

El deslizamiento causó una nube de polvo FB/Felnando Garcia

Protección Civil de la alcaldía no ha dado a conocer si hubo algún afectado por el polvo que se levantó en el cerro, pero hubo saldo blanco por el sismo.

“Tras sismo que se acaba de registrar iniciamos Protocolo de Emergencia Sísmica de la @Alc_Iztapalapa. Esperamos todos se encuentren bien. Pendientes de sus reportes en @basecuitlahuac 55 54451111″, se lee en su informe.

Protección Civil reportó saldo blanco tras sismo en Puebla

Pese a que el movimiento fue de magnitud 5.7, en gran parte de los estados donde se percibió el sismo Protección Civil informó que hay saldo blanco hasta el momento.

CIUDAD DE MÉXICO, 07DICIEMBRE2023.-  Ante alerta sísmica de desalojo personal y visitantes del Museo Nacional de Antropología. Sismo de 5.8 epicentro en Puebla.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07DICIEMBRE2023.- Ante alerta sísmica de desalojo personal y visitantes del Museo Nacional de Antropología. Sismo de 5.8 epicentro en Puebla. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“Indicar que saldo blanco, es de 5.8, fue al sur de Chiautla de Tapia. Todo parece indicar que no hay ninguna pérdida material, y ahorita me están reportando seguridad pública”, informó Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, durante una llamada con Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, también informó que no hubo afectaciones graves en el estado. Cabe mencionar que Chiautla de Puebla está cerca de Cuernavaca, por lo que ahí el temblor sí se percibió.

“Hasta el momento no se reportan afectaciones graves tras el sismo ocurrido hace unos minutos con epicentro en el estado de Puebla. Fue perceptible en varias zonas de Morelos”, escribió en su cuenta de X.

No obstante, en las calles de Chiautla de Tapia hubo afectaciones, como el desprendimiento de concreto de paredes.

CIUDAD DE MÉXICO, 07DICIEMBRE2023.-  Ante alerta sísmica de desalojo personal y visitantes del Museo Nacional de Antropología. Sismo de 5.8 epicentro en Puebla.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07DICIEMBRE2023.- Ante alerta sísmica de desalojo personal y visitantes del Museo Nacional de Antropología. Sismo de 5.8 epicentro en Puebla. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Alerta Sísmica sonó segundos antes de que iniciara el temblor

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que la alerta sí se activó segundos antes de que comenzara a sentirse el movimiento. En la Ciudad de México fue donde sonó con más tiempo de antelación.

Mientras que en Cuernavaca, Morelos, se activó 19 segundos antes de que iniciara el temblor, en Puebla, donde fue el epicentro, fueron 21 segundos. En la CDMX sonó 28 segundos antes.

En la capital del país la alerta se reprodujo en el 98.5% de los altavoces.

Por el momento, el Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado a los mexicanos a mantenerse informados y al tanto de las posibles réplicas que se presenten.