AMLO vs Poder Judicial: ¿Cuándo presentará la iniciativa para elegir a jueces, magistrados y ministros?

El presidente adelantó cuándo presentará una serie de propuestas sobre la Guardia Nacional y programas sociales

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa posicionándose en contra del Poder Judicial, a poco más de un mes de que el Senado retiró 13 fideicomisos que pertenecían a los diversos organismos judiciales del país, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al informar que adelantará la entrega de la iniciativa de reforma para que la ciudadanía sea quién elija a los jueces, ministros y magistrados.

En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario indicó que el gobierno federal ya tiene un plan para enviar una serie de propuestas a principios del 2024, entre ellas, la reforma al Poder Judicial, y no hasta que el Congreso de la Unión se renueve tras el elecciones, como se tenía previsto.

¿Cuándo enviará AMLO la propuesta para reformar el Poder Judicial?

López Obrador indicó que la iniciativa para reformar el Poder Judicial la presentará en febrero, sin detallar en qué día.

En Palacio Nacional, el presidente destacó que también tiene previsto enviar junto con esa misma reforma la iniciativa para garantizar la continuidad de la Guardia Nacional y permanencia dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque precisó que ésta propuesta podría presentarla poco tiempo antes.

“Yo respeto las decisiones de los partidos, nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar, se presenten en el mes de febrero”

-¿Las tres? ¿La del Judicial, la de la Guardia Nacional y la electoral?

“Sí, puede ser que la de la Guardia antes, pero la Judicial, el plan para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial, eso en febrero”, precisó.

Agregó que antes de que concluya su sexenio, también enviará una iniciativa para que se eleve a rango constitucional el apoyo a las personas discapacitadas, así como para rehabilitación.

“Y también, antes de irnos, ese periodo, voy a enviar a que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados, porque no está. tenemos el derecho constitucional de adultos mayores, eso sí está en la Constitución, está en la Constitución lo del derecho de los estudiantes de familias pobres; quiero también incluir un añadido para la rehabilitación, que lo hemos informado en otras ocasiones”, mencionó.

El presidente dijo que a inicios del próximo año enviará la propuesta para elegir a jueces, magistrados y ministros Crédito: Gobierno federal

Información en desarrollo...