¿Adiós a la casa del cine mexicano? Filmin Latino anuncia su cierre en 2024

Dedicada principalmente al cine independiente y de autor, la plataforma estuvo a punto de cerrar en diciembre de 2021 pero los usuarios lograron salvarla

Compartir
Compartir articulo
La nueva plataforma buscará ampliar la oferta de películas mexicanas.  FOTO:  Archivo
La nueva plataforma buscará ampliar la oferta de películas mexicanas. FOTO: Archivo

La plataforma de streaming Filmin Latino, conocida como la casa del cine mexicano y que era manejada por el Instituto Mexicano De Cinematografía (Imcine), dirá adiós luego de ocho años de operaciones debido a que su modelo se ha agotado y es necesaria una nueva propuesta, moderna, según María Novaro.

Dedicada principalmente al cine independiente y de autor, Filmin Latino estuvo a punto de cerrar definitivamente en diciembre de 2021, sin embargo, la protesta de miles de usuarios ante la decisión de Imcine fue un salvavidas que le permitió seguir a flote.

Dos años después, nuevamente se anunció la despedida de Filmin Latino, pero en esto no quiere decir que los espectadores se perderán los títulos que integran el rico catálogo de cintas, pues se trata de una evolución y se prevé que en el primer semestre de 2024 se convierta en Nuestro Cine Mx, la cual será manejada íntegramente en México.

La nueva plataforma seguirá ofreciendo el mismo catálogo gratuito y en suscripción, además se mantendrán las alianzas con instituciones y festivales. El objetivo es ofrecer mayor diversidad de propuestas de cine nacional.

“Cuando Filmin Latino se creó, tenía un diseño parecido a una plataforma comercial VOD y ese no es el perfil actual o que podría tener”, explicó María Novaro.

Creada originalmente en España, Imcine se prepara para separarse de Filmin Latino y mientras esto ocurre, los usuarios podrán seguir disfrutando de las películas de la forma habitual.

“Hacia esta nueva plataforma estamos transitando desde hace meses con España”, indicó Novaro.

Actualmente, la plataforma de streaming del Imcine cuenta unos 400 mil suscriptores, quienes tienen acceso a un vasto contenido de cine mexicano, entre largometrajes y cortometrajes, series y programas de televisión, ciclos de cine, muestras y una colección de cine para niños.

Nuestro Cine Mx estará administrada totalmente en México. FOTO: Captura de pantalla Filmin Latino
Nuestro Cine Mx estará administrada totalmente en México. FOTO: Captura de pantalla Filmin Latino

El cine mexicano busca una nueva oportunidad a través del streaming

La renovación de Nuestro Cine MX marca una nueva etapa en la distribución digital del cine de México, con una plataforma robustecida que ofrece nuevas posibilidades para el disfrute y la difusión de las producciones nacionales.

Se abre así un horizonte prometedor para el cine mexicano, tanto para los creadores como para el público, garantizando una presencia más fuerte y diversa del cine nacional en el panorama digital.

Nuestro Cine MX buscará consolidarse como la principal ventana del cine mexicano en línea, con un extenso catálogo que hasta noviembre de 2023 incluye 2 mil 176 películas.

De esa cifra 1 mil 804 son títulos generados en México, destacando la inclusión de 630 largometrajes, 1 mil 072 cortometrajes y 102 series. Además, un 70% de este contenido está disponible sin costo, facilitando el acceso a la cultura cinematográfica a los usuarios.

Nuestro Cine Mx estará administrada totalmente en México. FOTO: Captura de pantalla Filmin Latino
Nuestro Cine Mx estará administrada totalmente en México. FOTO: Captura de pantalla Filmin Latino

La plataforma goza ahora de más de 470 mil usuarios registrados, con un notable incremento de 55 mil nuevas suscripciones a lo largo de 2023, lo cual pone de manifiesto el interés creciente por el cine producido en México, señaló Imcine.

Los usuarios seguirán teniendo acceso a programación en tiempo real de festivales nacionales e internacionales significativos, como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ficmonterrey y el Festival de Cine de Barrio (FECIBA), llevando así el cine mexicano a espectadores de todo el país.

Más allá de la exhibición de películas, Nuestro Cine MX ha establecido 69 colaboraciones y alianzas con diversos entes como embajadas, escuelas y organizaciones no gubernamentales. Entre ellas destaca el programa que incorpora cortometrajes en los nuevos Libros de Texto Gratuitos, bajo la colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el proyecto Cine a Bordo, el cual es fruto de una alianza con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCDMX) y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

Estas iniciativas subrayan el empeño por difundir el séptimo arte mexicano en contextos educativos y cotidianos.