SEP determina que bajos resultados en prueba PISA fueron tras crisis por covid-19; justifica trabajo docente

La Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado tras la controversia por las calificaciones arrojadas de la OCDE

Compartir
Compartir articulo
Respuesta a la prueba PISA.
Imagen:
SEP
Respuesta a la prueba PISA. Imagen: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se pronunció a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) del 2022, donde fue calificado el rendimiento educativo en México, el cual destacó por sus bajos estándares en lectura y ciencias.

Este 5 de diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expuso las calificaciones de México, en donde reveló que materias como Matemáticas y Ciencias se encuentran por debajo de los estándares.

A través de un comunicado, la dependencia educativa determinó que los resultados arrojados por el programa no tuvieron en cuenta el contexto social y económico que enfrentó el país tras la crisis sanitaria de Covid-19. Destacó que la aplicación de dicho examen fue durante los meses de abril y mayo, donde la población estudiantil (primaria y secundaria) buscaban adaptarse al sistema frente a las circunstancias inusuales que enmarcaban a la población.

La SEP se pronunció a los resultados de la prueba PISA  (EFE/ Francisco Guasco)
La SEP se pronunció a los resultados de la prueba PISA (EFE/ Francisco Guasco)

“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países. La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, indicó la SEP.

A pesar de ello, la Secretaría de Educación admitió que los estudiantes en México enfrentan retos en las áreas evaluada, una situación que se agravió con la pandemia de los años pasados. Sin embargo, resaltó que los resultados de la evolución del 2022 “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación”.

La dependencia hizo un llamado para “hacer un análisis considerando el contexto de los resultados”, tomando en cuenta rubros como las condiciones socioeconómicas y culturales del país y evitar conclusiones reduccionistas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“La evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE. En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”, sostuvo.

Aunado a estas justificaciones, la SEP aseguró que el Gobierno de México realizó todos los esfuerzos para que, terminada la crisis del Covid-19, los y las estudiantes pudieran regresar a las aulas. Destacó que dichos resultados determinan buscar mayor dedicación y empeño para asegurar la educación en el país.

La dependencia recordó que el sistema fue transformado recientemente ante los cambios de enfoque pedagógicos e interdisciplinarios, por lo que buscará aplicar un modelo de evaluación formativo de “carácter, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”.

infobae

“La educación que estamos construyendo reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país; promueve y reafirma valores como el respeto, la honestidad, la confianza en el otro, la solidaridad y el diálogo para alcanzar acuerdos, colocando siempre al centro a nuestras y nuestros estudiantes”.

De acuerdo con los resultados presentados, más del 30 % de las y los estudiantes mexicanos alcanzaron 2 de calificación en las materias de Matemática, Lectura y Ciencia, con respecto a los estándares de 5 y 6.

Esto significó un retroceso para el país con respecto a los resultados del 2018, y de años anteriores como 2006 y 2009, cuando México ocupaba el puesto 51 de los 81 países evaluados.