Por qué la moneda del Flamenco del Caribe es la única pieza mexicana que tiene colores

La pieza forma parte de la conmemoración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec y además del color típico del bronce, se le añadió el rosa

Compartir
Compartir articulo
La moneda del Flamenco del Caribe es la única que cuenta con colores ajenos al material de la moneda
Crédito:
X/CasadeMonedaMx
La moneda del Flamenco del Caribe es la única que cuenta con colores ajenos al material de la moneda Crédito: X/CasadeMonedaMx

A lo largo de los años se han agregado y retirado monedas en México a través de los bancos, o por otro lado, hay algunas otras que son conmemorativas, es decir, no tienen ningún valor nominal, pues su único objetivo es que se utilicen para coleccionar, ya que al final son piezas que pasan a la historia.

Algunas de las piezas conmemorativas suelen lanzarse para celebrar algún acontecimiento o lugar histórico, como lo es en el caso de las siete monedas que salieron por los 100 años del Zoológico de Chapultepec.

Las monedas que forman parte de la colección antes mencionada cuentan con diferentes animales en su diseño, como lo son: Ajolote de Xochimilco, Bisonte americano, Cóndor de California, Flamenco del Caribe, Lobo mexicano, Panda gigante y Teporingo.

Dentro de las siete monedas hay una que destaca en particular por su diseño, ya que cuenta con los colores propios de la figura que aparece en ella, normalmente las monedas cuentan únicamente con el color propio del material de su elaboración, que suele ser de plata, cobre y bronce.

La moneda que cuenta con características diferentes al resto por su color es la del Flamenco del Caribe, ya que es una pieza que tiene el color típico del bronce pero la especie que aparece es de color rosa, al igual que el animal.

Medallas Zoológico de Chapultepec. (Jovani Pérez)
Medallas Zoológico de Chapultepec. (Jovani Pérez)

¿Por qué la moneda del Flamenco del Caribe es la única que tiene color?

De acuerdo con lo compartido por la Casa de Moneda de México a través de su cuenta de X -antes Twitter- la razón por la que esta pieza destaca del resto es que fue elaborada por las niñas y niños de la Ciudad de México, por lo que decidieron que el color permaneciera, al tratarse de un homenaje para ellos.

¿Cuándo y dónde comprar la moneda del Flamenco rosa?

Según lo compartido por la Casa de la Moneda, esta pieza se podrá adquirir nuevamente a partir de este jueves 7 de diciembre, ya que anteriormente ya había salido a la venta junto a la colección completa; sin embargo, a los pocos días de su lanzamiento se han agotado.

Los lugares en los que se puede adquirir esta pieza y las otras seis que conforman la conmemoración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec son los siguientes:

- Tienda Xin-Xin: esta tienda se ubica en el Zoológico de Chapultepec

- Casa de Moneda de México: se localiza en avenida Comisión Federal de Electricidad, número 200, Zona Industrial, primera sección, San Luis Potosí.

Las monedas se pueden adquirir en dos tiendas oficiales (Foto: Medallas conmemorativas 100 años Zoológico de Chapultepec )
Las monedas se pueden adquirir en dos tiendas oficiales (Foto: Medallas conmemorativas 100 años Zoológico de Chapultepec )

¿Cuánto cuesta la moneda del Flamenco del Caribe?

Esta pieza, al igual que las otras seis que forman parte de la celebración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec se pueden adquirir en los puntos antes mencionados a 100 pesos cada una, por lo que adquirir el kit completo de las siete piezas tiene un valor total de 700 pesos mexicanos.

Cabe mencionar que, debido a que las piezas suelen agotarse rápidamente, algunas personas suelen ofrecer el set completo a través de plataformas como Mercado Libre hasta por 3 mil pesos mexicanos.

¿En qué parte de México habita el Flamenco del Caribe?

Se trata de una ave acuática que siempre se mantiene en grupos, tanto para alimentarse como para anidar; para ello prefiere asentarse en lugares cálidos e inhóspitos, regularmente en lagunas de aguas someras cerca de las costas, con alta salinidad, suelos fangosos y en donde se puedan encontrar en abundancia moluscos, crustáceos e insectos.

Esta ave suele vivir en la península de Yucatán (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)
Esta ave suele vivir en la península de Yucatán (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

En México, se encuentran principalmente asentadas en la península de Yucatán, en espacios bordeados por barras arenosas a veces cubiertos por vegetación de duna costera y separadas del continente por un mosaico de tierras inundables.