Hoy No Circula 5 de diciembre: ¿Qué hologramas pueden circular en la CDMX y Edomex?

Conozca si su auto puede circular por Ciudad de México y el Estado de México, según las restricciones vigentes del Hoy No Circula

Compartir
Compartir articulo
Hoy No Circula Jueves Credito:FB@Policía Ciudad de México

Antes de salir de casa, checa si tu automóvil circula este martes 5 de diciembre por el Hoy No Circula en la zona metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Desde 2008 comenzó la aplicación del Hoy No Circula Sabatino, es decir, va a cumplir sus primeros 15 años en funcionamiento; en tanto, la restricción vehicular entre semana inició en 1989, sumando más de 30 años de implementación.

El programa tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación ambiental en el Valle de México a través de un programa integral basado en la restricción de la circulación de vehículos entre de lunes a viernes, así como los sábados.

Para saber cuando no circula tu carro puedes usar el portal de la Ciudad de México: https://hoynocircula.cdmx.gob.mx/ en donde solo deberás ingresar el número de holograma y el último dígito de la placa.

Hoy No Circula

infobae

Los coches que tienen prohibido transitar este martes son aquellos cuyo último dígito de la placa sea 7 y 8 y engomado rosa, así como holograma 1 y 2.

El programa de restricción vehícular tiene el mismo horario todos los días de aplicación: arranca a las 5:00 horas y termina hasta las 22:00 horas.

Mientras que su zona de operación abarca cada una de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, así como en 18 municipios que forman parte de la zona conurbada del Estado de México.

Hay distintos autos que se encuentran exentos de este programa de restricción vehicular, tales como aquellos con holograma cero y doble cero, tractores agrícolas, maquinaria de construcción, motocicletas, eléctricos, híbridos, clásicos, de emergencia, para personas con discapacidad y pase turístico.

El único día en el que no aplica el Hoy No Circula para ningún carro es el domingo, ese día queda excluido de todo tipo de restricción.

infobae

En caso de no seguir el programa de restricción vehícular, el castigo es una multa económica equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, desde los 2 mil y hasta por encima de los 3 mil pesos, según se lee en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

En ocasiones, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspende la aplicación del Hoy No Circula principalmente en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales.

En contraste, la CAMe también puede llegar a ordenar un doble Hoy No Circula, donde se amplían las restricciones vehiculares, esto provocado principalmente por la mala calidad del aire en zona metropolitana.