El día que ‘El Señor de los Cielos’ casi es detenido en una boda, pero escapó disfrazado de viejito

El Ejército desplegó un fuerte operativo para capturar a Carrillo Fuentes meses antes de su muerte

Compartir
Compartir articulo
'El Señor de los Cielos' aprovechó sus nexos con el gobierno para huir de los militares. (Archivo)
'El Señor de los Cielos' aprovechó sus nexos con el gobierno para huir de los militares. (Archivo)

Aunque nació en Sinaloa y sus negocios criminales se concentraron principalmente en Chihuahua, el estado de Morelos fue un territorio de gran importancia para Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’.

Sus nexos con autoridades estatales le permitieron adquirir diversas propiedades, vivir en ellas y hasta ofrecer lujosas fiestas que contaban con la vigilancia de la Policía Judicial.

Uno de los vínculos más documentados en este sentido es el que Carrillo Fuentes tuvo con Jorge Carrillo Olea, exmandatario de Morelos entre 1994 y 1998. De acuerdo con el libro El Amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal, escrito por Ricardo Ravelo, esta cercanía con el gobierno habría sido la que permitió que ‘El Señor de los Cielos’ se salvara de ser detenido.

La información compartida por el periodista señala que en 1996 salió una flota de aviones desde el Aeropuerto de Temixco —también conocido como Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros— con dirección a Culiacán. Se dirigían a la boda de una de las hermanas de Carrillo Fuentes, en Navolato.

Carrillo Fuentes se convirtió en uno de los capos más prolíficos durante la década de los noventa. (Infobae México / Jovany Pérez)
Carrillo Fuentes se convirtió en uno de los capos más prolíficos durante la década de los noventa. (Infobae México / Jovany Pérez)

Aparentemente las aeronaves habrían sido rentadas en el Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos, de Toluca.

La misa se llevó a cabo durante los primeros días de enero de 1997 en la finca Santa Aurora. Ahí mismo llegó ‘El Señor de los Cielos’ y, después del acto religioso, inició la celebración. Sin embargo, el ambiente de júbilo fue interrumpido por un fuerte operativo del Ejército.

Informes del Gobierno de Estados Unidos refieren que, al llegar, los agentes se encontraron con que los encargados de vigilar la fiesta eran miembros de la extinta Policía Federal. Aunque algunas versiones señalan que Carrillo Fuentes no estaba en el evento, un video recuperado por la agencia Associated Press da cuenta de su presencia en la misa, a pocos metros de los recién casados.

Según expone Ricardo Ravelo, al capo le avisaron que iban por él y, antes de que las Fuerzas Armadas interrumpieran la fiesta, pudo escapar. “Abandonó el pueblo disfrazado de viejito y montado en una carreta cargada con leña. Así pasó desapercibido ante los agentes policiacos”, cuenta el periodista.

El rostro de Amado Carrillo Fuentes en diferentes años. (Reddit)
El rostro de Amado Carrillo Fuentes en diferentes años. (Reddit)

Investigaciones del Departamento de Estado de EEUU detallan que el operativo fue ordenado por el fallecido Jesús Gutiérrez Rebollo, titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), pero él mismo habría sido el responsable de advertirle al jefe del Cártel de Juárez que lo estaban cazando.

Rebollo, a quien se le asignó el alias de ‘El Zar Antidrogas’, nació en Morelos y escaló en el Ejército hasta convertirse en comandante de la Quinta Región Militar, que comprende los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas.

El 2 de febrero de 1997, Gutiérrez Rebollo fue removido de su cargo y detenido en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por sus vínculos con Carrillo Fuentes y el Cártel de Juárez.

Se convirtió en el primer militar en recibir una sentencia por tener nexos con el narcotráfico. En 2007 le dictaron una condena de 40 años de prisión. En 2011 fue trasladado desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Nayarit al Hospital Central Militar, en la capital del país, debido a su deteriorado estado de salud. Murió el 19 de diciembre de 2013 a causa de un derrame cerebral.