Cuál es el té que te ayuda a eliminar los cólicos menstruales

Las mujeres siente cólicos justo antes o en el momento que comienza el sangrado en cada ciclo, usualmente duran de uno a tres días, puede que comiencen fuertes y después disminuyen o que lleguen y se vayan inesperadamente, imperceptibles o severos

Compartir
Compartir articulo
Los dolores menstruales pueden disminuir con un adecuado método. - Crédito: Andina
Los dolores menstruales pueden disminuir con un adecuado método. - Crédito: Andina

Cada 28 días como parte del ciclo menstrual, millones de mujeres, padecen, sufren y soportan los inevitables cólicos menstruales.

La intensidad puede ir desde lo leve, fuerte e intenso, son una parte necesaria del proceso pero, en exceso, causan dolor en el abdomen, espalda y muslos.

¿Qué los causa?

Normalmente las mujeres siente cólicos justo antes o en el momento que comienza el sangrado en cada ciclo de menstruación, usualmente duran de uno a tres días, puede que comiencen fuertes y después disminuyen o que lleguen y se vayan inesperadamente, imperceptibles o severos.

La explicación científica dice lo siguiente:

“Los cólicos menstruales se deben a un exceso de prostaglandinas -compuestos, parecidos a las hormonas-, que libera el revestimiento uterino (el endometrio) cuando se está preparando para desprenderse. Las prostaglandinas ayudan a que el útero se contraiga y se relaje, para que el endometrio pueda desprenderse y salir del cuerpo. Si el útero se contrae violentamente, disminuye el flujo de sangre y se reduce el suministro de oxígeno al tejido muscular, causando dolor”.

Entiéndase entonces que el dolor se debe al desprendimiento del endometrio, el cual está asociado la inflamación con el empeoramiento de otros síntomas premenstruales, tales como los cambios de ánimo. Las personas que tienen un sangrado abundante o periodos largos, así como las que comenzaron a menstruar a temprana edad y aquellas que tienen periodos irregulares, son más propensas a sufrir de cólicos menstruales.

Comino para reducir el dolor

Para aliviar o paliar de alguna forma los cólicos, muchas mujeres recurren a medicamentos, sin embargo, existen algunas opciones naturales como el té de comino.

Las propiedades del comino son principalmente gastronómicas, pero también aporta numerosos beneficios para la salud, por lo general se consume como especia, ya sea en polvo o con sus semillas, otra manera de consumir el comino y beneficiarse de sus propiedades es a través de aceite esencial de comino, con compresas, cataplasmas para la piel o infusión de semillas.

Es un excelente carminativo y una buena fuente de antioxidantes, hierro y un relajante natural, dichas propiedades ayudan a conciliar el sueño, reducir la tensión, elimina la hinchazón abdominal, el estrés, la ansiedad, así como combatir el insomnio.

Propiedades del comino (Pexels)
Propiedades del comino (Pexels)

Té de comino

Opción 1.

  • 2 cucharadas de comino.
  • 400 ml de agua.
  • Sal (opcional).
  • Jugo de medio limón (opcional).

Procedimiento: Calentar el agua hasta que hierva, retirar del fuego y añadir una cucharada de semillas de comino y una pizca de sal. Se deja reposar entre 15 y 20 minutos antes de ingerirlo.

Opción 2.

100 gramos de comino.

1 litro de agua.

Procedimiento: Poner agua a hervir con las semillas, dejar reposar 15 minutos y endulzar con miel de abeja.