Condenaron a prisión a exmilitar y sus cómplices por secuestro y muerte de una joven en Edomex

Dos de los responsables son padre e hijo y todos los sentenciados deberán pagar multas por los daños

Compartir
Compartir articulo
El exmiembro de la Sedena fue capturado en Baja California 
(Imagen Ilustrativa Infobae)
El exmiembro de la Sedena fue capturado en Baja California (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un total de tres personas fueron condenadas a 140 años de prisión luego ser hallado responsables del secuestro de una joven en el municipio de Toluca y que posteriormente fue hallada muerta en la capital del Estado de México. Entre los ahora sentenciados se encuentra un exmilitar, así como un padre y su hijo.

La sentencia contra los sujetos fue informada por la Fiscalía General de Justicia del Estado México (FGJEM) durante el lunes 4 de diciembre. Alexis Cedillo Arellano es el exintegrante del Ejército que fue detenido junto con para Carlos Eduardo García de la Cruz y Eduardo García Martínez, padre e hijo respectivamente.

Carlos Eduardo era pareja sentimental de la joven y participó junto con su hijo y el exmiembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los hechos contra la mujer.

“Fue posible establecer la intervención de Carlos Eduardo García de la Cruz, pareja sentimental de la víctima, así como el hijo de éste, identificado como Eduardo García Martínez y Alexis Cedillo Arellano, quien se desempeñaba como elemento de la SEDENA, mismos que de manera conjunta planearon este ilícito”

Adicional a su estancia en la cárcel los tres sujetos tambien deberán realizar el pago de multas millonarias por reparación de daño material, por daño moral, asó como por daño psicológico y por indemnización.

Las tres personas participaron en el secuestro 
(Foto: FGJEM)
Las tres personas participaron en el secuestro (Foto: FGJEM)

Cómo fue el secuestro de la mujer en Edomex

El secuestro de la joven ocurrió en noviembre de 2022, la víctima fue una joven identificadas con las iniciales M.R.S. quien salió de su casa en la localidad de San Pablo Autopan para realizar ventas de objetos para vestimenta. Pero eso fue lo último que se supo sobre la ubicación de la joven.

Las investigaciones indican que la joven fue llevada a otro inmueble en donde estuvo cautiva y los responsables establecieron contacto con los familiares de la víctima para pedir dinero a cambio de la libertad de la mujer. Sin embargo, el cuerpo de la joven fue hallado el 5 de diciembre del 2022 en el municipio de Almoloya de Juárez.

Padre e hijo fueron detenidos en el Valle de Toluca en diciembre del año pasado, mientras que el exintegrante del Ejército fue capturado en enero del 2023 en Baja California. En su aseguramiento participaron elementos de la Sedena, de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las autoridades detuvieron a dos sujetos en el Edomex y a otro en Baja California 
(Foto: Fiscalía Edomex)
Las autoridades detuvieron a dos sujetos en el Edomex y a otro en Baja California (Foto: Fiscalía Edomex)

Ahora los tres sujetos condenados están recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

De manera especifica los tres hombres “deberán pagar multas de 2 millones 209 mil 280 pesos, la cantidad de 300 mil pesos como reparación de daño material, 57 mil 732 pesos por concepto de daño moral, por daño psicológico la cantidad de 93 mil pesos e indemnización favor de los ofendidos por 486 mil 863 pesos”, informó la FGJEM.

Tambien durante el 4 de diciembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos de una persona que fue detenida y agredida por elementos militares en 2012.

Alrededor de 30 uniformados irrumpieron en el hogar de la víctima sin que contaran con una orden de cateo y lo cuestionaron por dos horas sobre la ubicación de armas para luego subirlo a un vehículo militar “en el que fue colgado de un tubo con cadenas, mientras lo golpeaban”.

Mientras que en las instalaciones miliares lo ahogaron en agua provocándole desmayos para después asfixiarlo con una bolsa. Por lo anterior, la CNDH emitió la recomendación 132VG/2023.