“Desde que te volviste rica, le diste la espalda a los indígenas”: diputada de Morena reclamó a Xóchitl Gálvez

Evelyn Sánchez cuestionó la agenda de la precandidata del Frente Amplio y Corazón

Compartir
Compartir articulo

La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Evelyn Sánchez Sánchez, se lanzó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata del Frente Amplio, ante la reciente “Agenda Indígena” que presentó a favor de esta comunidad.

En un video mensaje publicado en redes sociales, la legisladora de origen Mixteca y representante de Tijuana cuestionó las proyecciones de la senadora con licencia del Partido Acción Nacional PAN), quien fuera antes presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, donde la morenista señaló haber presentado “pocas y opacas iniciativas” a favor de las comunidades de este sector, a pesar de autodenominarse originaria de una de ellas.

Sánchez Sánchez, quien recientemente ofreció su informe de labores en donde destacó las 13 iniciativas aprobadas a favor de los pueblos originarios, reprochó que en los 20 años de carrera política que presume la precandidata presidencial del PRI-PAN-PRD, no “atendido el tema cuando su jefe (Vicente) Fox dijo que en 15 minutos resolvería el conflicto en Chiapas.”

(X @XochitlGalvez)
(X @XochitlGalvez)

“Xóchitl, sé que te dices ser indígena y que saliste de la pobreza, pero también sé que desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México ¿qué has hecho en estos 20 años para todas las niñas y niños que venden gelatina y que no tuvieron la misma suerte que tú?”, señaló en su video mensaje.

Aunado a estos cuestionamientos, la legisladora morenista aseguró que la única labor por la que ha trabajado la senadora panista ha sido para velar por los intereses de los empresarios de la clase política, por lo que, a pesar de todos sus esfuerzos para limpiar su imagen con publicidad, no logrará reivindicar su olvido a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

La también fundadora de Morena en la entidad del norte resaltó la importancia la participación política y representación sustantiva de las comunidades indígenas y afromexicanas, una obligación al juzgador en garantizar la asistencia de intérprete/traductor a las personas indígenas. Esto para que ninguna persona indígena sea privada de sus derechos o libertad por falta de acceso al sistema jurídico. De igual manera, destacó la protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas con la apropiación cultural y, a través de una consulta histórica, se garantizó el derecho a votar y ser votados.

Ante las problemáticas que enmarcan a las comunidades, la legisladora aplaudió las acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Cuarta Transformación, así como de la coordinada de los Comités en Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes aseguró haber garantizado apoyos y becas para que los niños y niñas tengan su beca para seguir estudiando.

La legisladora enlistó los problemas de la panista

Quien Evelyn Sánchez

Es diputada fundadora de MORENA en Baja California, nacida en Oaxaca de origen mixteco, pero de raíces tijuanenses. Estudió en el Centro Universitario de Tijuana (CUT); fue coordinadora Operativa Territorial del Distrito VI Federal de 2017 a 2018.

De igual forma, estuvo como coordinadora de la Delegaciones Regional en la Secretaría del Bienestar del 2020 a 2021; actualmente es diputada del Distrito XI de Tijuana en el Congreso de Baja California y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social.

Durante su periodo en el Congreso, la morenista se ha caracterizado por presentar iniciativas a favor de las comunidades, de las cuales 13 han sido aprobadas. Fue una de las morenistas que ha apoyado iniciativas del Ejecutivo como la Reforma Electoral, así como propuestas a favor de las mujeres, como la menstruación libre.