Actividades y todo sobre el alumbrado decorativo en la Ciudad de México

En la CDMX se llevarán a cabo más de 200 actividades para celebrar la Navidad

Compartir
Compartir articulo
Se llevarán a cabo un total de 264 actividades para los Festejos Decembrinos 2023, con conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo y de más de 40 agrupaciones, Verbena Navideña, alumbrado decorativo y Festival de Flores de Nochebuena. (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Se llevarán a cabo un total de 264 actividades para los Festejos Decembrinos 2023, con conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo y de más de 40 agrupaciones, Verbena Navideña, alumbrado decorativo y Festival de Flores de Nochebuena. (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Las celebraciones navideñas ya llegaron a la Ciudad de México, este año se espera una serie de actividades que los capitalinos y turistas podrán disfrutar. Los Festejos Decembrinos 2023 incluyen una oferta cultural y de entretenimiento que estarán disponibles durante el mes de diciembre en distintas sedes, principalmente en el Zócalo de la CDMX.

Será el próximo sábado 9 de diciembre que iniciará la fiesta con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo interpretando temas como “El lago de los cisnes” y “Paseo en Trineo”, cabe destacar que el evento será totalmente gratuito.

“Le damos la bienvenida a diciembre, a la temporada navideña, a las fiestas. Quiero comentarles que son muchas las actividades, van a ser 264 actividades, entonces hay variedad. (...) . Para darle la mayor fuerza a esta actividad cultural en el principal espacio público en el país que es el Zócalo, gran centro político, cívico y cultural de México.”, expresó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno Martí Batres dio a conocer que estos festejos representarán también una importante entrada económica para la capital del país, por lo que se espera una derrama de 50 mil 236 millones de pesos (mdp) durante el mes de diciembre.

“Nos da mucho gusto que haya festividades, por la economía, por la cultura, por la diversión, por el descanso de la gente; son muchos beneficios. Para los habitantes de la ciudad, y para los que vienen de otros estados o incluso de otros países, disfruten la Ciudad de México, disfrútenla, va a obtener una actividad económica, cultural, recreativa, muy importante en estos en estos días”
Actividades, conciertos y alumbrado navideño en la Ciudad de México. 
(@SOBSECDMX)
Actividades, conciertos y alumbrado navideño en la Ciudad de México. (@SOBSECDMX)

Una de las principales actividades es la Verbena Navideña 2023, la cual tendrá lugar del 16 al 30 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas, en el Zócalo, y contará con la participación de 45 artistas y grupos musicales, entre los que se encuentran Pablo Montero, Mujeres del Viento Florido, Amandititita, la Sonora Propaganda, María Barracuda, Leo Acosta y su Orquesta, La Cruzada desde Cuba, Los Músicos de José, Descartes a Kant, Salón Victoria y Las Guaracheras de Colombia.

Los artistas y bandas darán conciertos diariamente a partir de las 18:00 horas y serán de entrada libre.

Asimismo habrán presentación de pastorelas; juegos de destreza; librería del Fondo de Cultura Económica, que estará regalando ejemplares a las familias el 24 de diciembre; árboles monumentales de nochebuenas; áreas iluminadas para tomar fotos y luces cinéticas.

Alumbrado Navideño en CDMX

Acerca de la decoración que se instalará en el Centro Histórico, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que el alumbrado decorativo de Navidad de este año, estará compuesto por cuatro conjuntos monumentales ubicados en los Edificios de Gobierno, Joyerías y Mercaderes; un conjunto tridimensional en Avenida 20 de Noviembre; y dos mosaicos luminosos en Avenida Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia.

Para ello, apuntó, se utilizarán 8 mil focos LED; 3 kilómetros (km) de guirnalda; 22 km de escarcha y festón de varios colores; 24 km de manguera luminosa y 7.5 km de tiras luminosas, trabajo realizado por 110 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos.

El alumbrado contará con diseños de nochebuenas iluminadas.
(Foto: CDMX)
El alumbrado contará con diseños de nochebuenas iluminadas. (Foto: CDMX)

“Hay 13 vialidades donde se han sembrado 220 mil nochebuenas y otra de las acciones es el alumbrado decorativo. (...) Como saben, el 90 por ciento del alumbrado lo reciclamos; entonces utilizamos los mismos materiales que utilizamos para los festejos que empiezan desde las Fiestas Patrias. Se comienza el montaje esta semana; y estaremos encendiendo en cuanto el Jefe de Gobierno nos indique”, indicó.