Xóchitl Gálvez afirmó que Samuel García no tenía posibilidades de ganar la presidencia: “Es un tema entre dos mujeres”

La precandidata del bloque opositor acusó al emecista de tener la intención de dañar su candidatura más que competir por el cargo

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez Ruiz (Foto: X/@XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez Ruiz (Foto: X/@XochitlGalvez)

Para la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, la renuncia del emecista Samuel García de las elecciones 2024 no es tan significativa, pues afirmó que la contienda siempre fue “entre dos mujeres”, refiriéndose a Claudia Sheinbaum, la abanderada de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Desde Tijuana, Baja California, la también empresaria señaló que el aún gobernador con licencia de Nuevo León no podía ganar la presidencia, por lo que su objetivo real solo era “golpear” su candidatura.

“Mi rival a vencer es la señora de enfrente, punto”

“Este es un tema entre dos mujeres [...] México va a tener una presidenta”, agregó.

Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, apuntó que si García Sepúlveda hubiera estado seguro que iba a ganar las elecciones, renunciaba a la gubernatura sin importar las condiciones.

“En el caso de Samuel era muy claro que su misión era venir a golpear. Él no venía a pelear, porque si hubiera sabido que iba a ganar la Presidencia, renuncia al gobierno del estado”

Cabe mencionar que hace unos días el representante del partido naranja declaró que, con solo diez días de iniciar las precampañas, ya había “desbancado” a Gálvez Ruiz del segundo lugar y que en febrero de 2024, las encuestas lo iban a colocar hasta arriba.

Sobre la crisis política que vive Nuevo León por la controversia del gobernador interino, la opositora dijo que fue el resultado de las decisiones irrespetuosas de Samuel García hacia su estado y población.

Samuel García (X/@samuel_garcias)
Samuel García (X/@samuel_garcias)
“A mí me parece que retar la legalidad tiene qué ver con el Gobierno Federal, que para él la ley no es la ley, entonces se les hace muy fácil decir: yo me voy por la libre, finalmente violo la ley, le doy la vuelta a la ley (…) al final esas cosas iban a caer en la Corte, pero sí crean una crisis como la que se creó en Nuevo León”

Además, reveló que el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, rechazó una alianza electoral con ella debido a su intención de posicionar al partido.

Por otra parte, se pronunció sobre la necesidad de regular la situación de los migrantes tanto nacionales como extranjeros, criticando la violación de derechos humanos por parte del gobierno mexicano.

Recalcó que en esas ciudades, son las organizaciones sociales las que cumplen la labor de atender, canalizar y tratar a migrantes, lo cual es injusto, porque es una obligación que le toca al Gobierno Federal.

Lamentó que ni el Ejecutivo Federal ni el gobierno de Estados Unidos se hagan responsables y tampoco destinen recursos para dar atención a migrantes que están sobreviviendo en condiciones infrahumanas, hacinados en albergues y casas de campaña.

Va por la candidatura en 2030

A las 19:39 horas, Samuel García publicó un video en sus redes sociales donde explicó el contexto a los ciudadanos de Nuevo León y de México. Informó que retomó su cargo tras acusar al PRI y PAN de condicionar su apoyo para designar a un gobernador interino a cambio de demandas que iban en contra de sus principios.

Afirmó que estas condiciones incluían el retiro de denuncias penales, la no persecución fiscal y la asignación de recursos presupuestales excesivos, lo cual rechazó tajantemente. El mandatario aseguró que dichos partidos, apodados por él como “PRIAN”, buscaron obstaculizar su prometedora precampaña presidencial, durante la cual asegura haberse colocado rápidamente en el segundo lugar de preferencias.

Agregó que los líderes partidistas Alejandro Moreno “Alito” y Marko Cortés, intervinieron para frustrar acuerdos previos ya cercanos a concretarse respecto a la figura de un gobernador provisional, lo que le llevó finalmente a reasumir su puesto.

En una muestra de resiliencia política, el gobernador declaró que se realizó una reunión con su gabinete durante el fin de semana para trazar nuevas estrategias de trabajo, con el objetivo de consolidar a su gestión como “el mejor gobierno en la historia de Nuevo León”.

Además, manifestó sus aspiraciones políticas futuras, mencionando el año 2030 como un horizonte electoral importante para su carrera.