Calendario de adviento 2023: qué es y cómo hacerlo

Existen diversos rituales populares durante la celebración de la Navidad

Compartir
Compartir articulo
El calendario de adviento es un ritual popular durante Navidad
Foto:
Instagram/le.marie.bakery
El calendario de adviento es un ritual popular durante Navidad Foto: Instagram/le.marie.bakery

La Navidad ya se encuentra a tan solo algunas semanas de celebrarse, por lo que muchas personas ya se encuentran preparando todo lo relacionado a esta festividad, y uno de los elementos que no pueden faltar es el calendario de adviento.

El calendario de adviento tiene una relación directa con la religión, ya que su principal función es preparar la celebración del nacimiento de Cristo.

A pesar de que se trata de un elemento muy popular durante esta temporada, muchas personas desconocen el significado que tiene y cómo es que funciona. Así que si tienes dudas acerca de este popular ritual, no te preocupes, acá te compartimos todos los detalles sobre el calendario de adviento.

El calendario de adviento funge como cuenta regresiva para la llegada de la Nochebuena 
Foto:
Instagram/soymamamely
El calendario de adviento funge como cuenta regresiva para la llegada de la Nochebuena Foto: Instagram/soymamamely

¿Qué es un calendario de adviento?

Este tipo de calendarios cuentan con 24 casillas, en donde se suelen depositar una sorpresa para que la persona a la que se le entregue, en muchas ocasiones suelen agregarse pequeños regalos que se sabe que pueden gustarle al receptor.

La tradición de este calendario surgió en la época de la Alemania protestante del siglo XIX, cuando los niños encendían una vela cada domingo de adviento, es decir, cuatro antes de la llegada de la Nochebuena.

Es importante destacar que originalmente, dicho calendario no solía contener ningún objeto ni regalo, ya que su único objetivo era servir como cuenta atrás hasta el día de Navidad.

Algunos de los objetos más populares que suelen añadirse en este calendario son: dulces, fragancias, bolsas de té y velas.

El calendario de adviento debe contener 24 casillas 
Foto: Instagram/aday_agift
El calendario de adviento debe contener 24 casillas Foto: Instagram/aday_agift

¿Cómo hacer un calendario de adviento?

Muchas marcas populares lanzan durante esta época un calendario de este estilo, en el que suelen incluir dentro de cada uno de los recuadros alguna sorpresa relacionada con los productos que ofrecen; sin embargo, no es la única manera de adquirir uno, ya que es muy sencillo de elaborar y a continuación te contamos cómo:

Los únicos materiales que necesitarás para armar este calendario serán papel de revistas o periódicos que ya no utilices, marcador, stickers o estampas para decorar y dulces o algún tipo de sorpresa.

Se puede hacer un calendario de adviento con papel y artículos de decoración EFE/Foto cedida
Se puede hacer un calendario de adviento con papel y artículos de decoración EFE/Foto cedida

1- Con el papel de las revistas deberás de realizar recortes y con ello armar pequeñas cajitas. El tamaño de los recortes deben ser del mismo tamaño para que se pueda armar la caja. Se deben armar 24 cajas.

2- Dentro de cada una de las cajitas se debe depositar alguna sorpresa como dulces o algún otro producto pequeño.

3- Una vez que las sorpresas se encuentren dentro, el siguiente paso será cerrar las cajas con más papel, de forma que queden en forma de un pequeño cubo.

4- Cuando las 24 cajas se encuentren armadas, lo siguiente es colocar rotular cada una enumerándolas del 1 al 24.

5- Para que cada una de las cajitas tenga un toque único y navideño, podrás decorarlas con stickers con diseños relacionados con la festividad. Cabe mencionar que el diseño que se realice depende de la creatividad de cada persona.

6- Finalmente, se pueden acomodar en alguna caja en donde se pueden introducir las 24 cajas, las cuales se deben acomodar con relación a un árbol de Navidad; es decir, en filas superpuestas de 7, 6, 5, 3, 2 y 1 cajitas.

Otro método que se puede emplear para elaborar el calendario es utilizando lo que queda de los rollos de papel higiénico, en sustitución de las pequeñas cajas.

Siguiendo los pasos antes descritos es como podrás tener tu propio calendario de adviento para poder disfrutar aún más de esta temporada navideña, aunque cada persona puede realizar su calendario por medio de su propia creatividad.