Poder Judicial de Nuevo León denunció intimidaciones por controversia de gobernador interino

Los magistrados solicitan acciones para proteger la función judicial y evitar la influencia política

Compartir
Compartir articulo
El magistrado Alberto Ortega Peza  (Foto: X/@poderjudicialnl)
El magistrado Alberto Ortega Peza (Foto: X/@poderjudicialnl)

El Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León denunció este sábado actos de intimidación en contra del magistrado Alberto Ortega Peza y del Secretario General de acuerdos, Miguel Ángel Servando Pruneda González.

A través de un comunicado se detalló que estos actos han incluido llamadas y mensajes en las últimas 48 horas con el objetivo de intimidarlos e influir en sus decisiones jurídicas; esto en el contexto de tensión política por la disputa en la definición del Gobernador Interino del estado.

Y es que este acoso se produce tras la suspensión emitida por el magistrado que vinculaba la licencia del ex gobernador Samuel García al nombramiento de Luis Enrique Orozco como interino por el Congreso local, una medida que fue finalmente anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La probable utilización de órganos administrativos como herramientas de presión política ha llevado al Poder Judicial a advertir sobre posibles denuncias penales y a requerir a Luis Enrique Orozco que tome cartas en el asunto para asegurar la función judicial sin interferencias.

“A pesar de que ninguna amenaza o advertencia de peligro puede afectar la acción de los jueces o del sistema de justicia, es trascendente dar a conocer que los actos intimidatorios refieren procedimientos administrativos de sanción por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León”

Lo anterior a pesar de que el emecista García Sepúlveda afirmó haber retomado la Gubernatura en acatamiento a la suspensión de Ortega Peza, aunque técnicamente quedó sin efectos cuando Orozco Suárez asumió el cargo por orden del Máximo Tribunal del país.

La situación se agrava con el antecedente de demoras en pagos al personal judicial, lo cual se atribuye a la falta de transferencia de recursos por parte de la Tesorería Estatal.

En paralelo, la SCJN ha intervenido para ordenar que Orozco ocupe la gubernatura interina para mantener la gobernabilidad y evitar la incertidumbre en la administración estatal.

(Foto: X/@samuel_garcias)
(Foto: X/@samuel_garcias)

García Sepúlveda señaló por la mañana que su regreso al gobierno estatal era para garantizar “la estabilidad política de Nuevo León, como aseguró desde el inicio de su mandato, por esta razón, la gira programada para este fin de semana, se pospone hasta nuevo aviso”.

Va por la candidatura en 2030

A las 19:39 horas, Samuel García publicó un video en sus redes sociales donde explicó el contexto a los ciudadanos de Nuevo León y de México. Informó que retomó su cargo tras acusar al PRI y PAN de condicionar su apoyo para designar a un gobernador interino a cambio de demandas que iban en contra de sus principios.

Afirmó que estas condiciones incluían el retiro de denuncias penales, la no persecución fiscal y la asignación de recursos presupuestales excesivos, lo cual rechazó tajantemente. El mandatario aseguró que dichos partidos, apodados por él como “PRIAN”, buscaron obstaculizar su prometedora precampaña presidencial, durante la cual asegura haberse colocado rápidamente en el segundo lugar de preferencias.

Agregó que los líderes partidistas Alejandro Moreno “Alito” y Marko Cortés, intervinieron para frustrar acuerdos previos ya cercanos a concretarse respecto a la figura de un gobernador provisional, lo que le llevó finalmente a reasumir su puesto.

En una muestra de resiliencia política, el gobernador declaró que se realizó una reunión con su gabinete durante el fin de semana para trazar nuevas estrategias de trabajo, con el objetivo de consolidar a su gestión como “el mejor gobierno en la historia de Nuevo León”.

Además, manifestó sus aspiraciones políticas futuras, mencionando el año 2030 como un horizonte electoral importante para su carrera.