Éstas son las mejores ciudades para trabajar en México

Según el IMCO, importantes urbes del país muestran tendencias positivas en la seguridad y formalización del empleo, aunque persiste la preocupación por la corrupción.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

Como cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó la lista de las mejores ciudades del país para trabajar.

Para ello, se analizó a 66 urbes que albergan al 62% de la población con indicadores como desempeño económico, mercado de trabajo e innovación, elementos clave que explican su capacidad para atraer y retener talento e inversión.

La conexión geográfica con Estados Unidos y una diversificación económica situaron a seis ciudades de la frontera norte en los primeros lugares, incluso por arriba de la Ciudad de México y Jalisco.

Con más de un millón de habitantes están:

1- Monterrey, Nuevo León

2- Saltillo, Coahuila

3- Querétaro

4- Valle de México

5- Chihuahua

Panoramica de la ciudad de Monterrey (Foto: Pexels)
Panoramica de la ciudad de Monterrey (Foto: Pexels)

Jesús Carrillo, director de Economía del IMCO explicó que Monterrey es la ciudad más competitiva por la variedad de los sectores económicos que operan en su territorio, el nivel de escolaridad pues hay más personas con nivel de bachillerato y superior, además de que influye su localización geográfica cercana a Estados Unidos.

Resaltó la buena práctica para la inversión en el estado a través de la operación de una agencia oficial de promoción de inversiones que concentra esfuerzos de los sectores público, privado y académico

De 500 mil a un millón de habitantes:

1- Durango

2- Mazatlán, Sinaloa

3- Culiacán, Sinaloa

4- Hermosillo, Sonora

Plaza de Armas, en Durango
Plaza de Armas, en Durango

De 250 a 50 mil habitantes:

1- Los Cabos, Baja California Sur

2- Puerto Vallarta, Jalisco

Menos de 250 mil habitantes:

1- Piedras Negras, Coahuila

Los salarios promedio en estas localidades son de 9 mil 458 pesos al mes. Sin embargo, sobresale Los Cabos con una remuneración media de 13 mil 899 pesos por una jornada de ocho horas.

Además, dentro de los hallazgos relevantes del informe en dichas ciudades, se identificó una disminución en la tasa de homicidios y robo de vehículos.

También se observó una reducción de la informalidad laboral y una persistente preocupación por la percepción de corrupción. La disparidad salarial por género también se manifestó, indicando que las mujeres ganan un 17% menos en promedio que los hombres.

Sin embargo, la crítica del IMCO gira en torno a la planeación urbana, pues cuestiona el rezago en la vivienda nueva intraurbana y las construcciones verticales, viéndose estas como áreas de oportunidad para la metrópoli.

Por el contrario, los peores calificados fueron:

- Guaymas, Sonora

- Chilpancingo, Guerrero

- Salamanca, Guanajuato

- Poza Rica, Veracruz

- La Piedad, Michoacán

- Tlaxcala

El documento sugiere medidas para impulsar la competitividad urbana, como estrategias de atracción de inversiones, el desarrollo de gobierno digital, la gestión sostenible del agua y el mejoramiento de sistemas de movilidad inclusivos.

“Invertir implica detonar el crecimiento económico de los municipios y fomenta la innovación, pues beneficia a los sectores en que se invierte, y a las cadenas de proveeduría relacionadas”, se lee en el informe.