Precios de la gasolina y el diésel en Ciudad de México: lo que debes saber para hoy 1 de diciembre

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer todos los días el costo de las gasolinas en México

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer todos los días el costo de las gasolinas en México (EFE/Mario Guzmán)
La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer todos los días el costo de las gasolinas en México (EFE/Mario Guzmán)

"Si sube la gasolina, sube todo", es el dicho popular que refleja la importancia del precio de los combustibles en el día a día, sin importar si tenemos vehículo o no.

Aunque claramente los más interesados en el valor de los combustible son los conductores, aquellos que se encuentran atrás del volante y lidian con el tránsito en las carreteras de Ciudad de México, ya sea para llegar a su empleo o porque ese es su trabajo, conducir.

Por todo lo antes dicho, es fundamental mantenerse informado sobre los precios de la gasolina y el diésel para que sus cambios no te tomen por sorpresa.

Por ello, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informan constantemente los precios actualizados de las gasolinas en estados y ciudades.

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy?

¿No sabes cuál es el precio de los combustibles en Ciudad de México? Aquí te decimos a cómo está el litro promedio de gasolina y diésel a nivel nacional este 1 de diciembre. Recuerda que el costo de los combustibles cambia diariamente por lo que es importante que te mantengas actualizado sobre su valor.

La gasolina regular se ubica en un promedio de 22.785 pesos por litro.

En tanto, la gasolina premium se encuentra en un promedio de 24.960 pesos el litro.

Mientras que el diésel está en un promedio de 24,075 pesos por litro.

infobae

Cómo se define el precio de la gasolina

El precio de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como los costos de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 se evidenció la influencia de los precios internacionales del petróleo en la gasolina cuando el hidrocarburo bajó hasta tocar cifras históricas, lo que desencadenó que la gasolina registrara costos bajísimos, hasta que el "oro negro" se estabilizó y con ello valor de sus derivados.

Lo mismo ocurrió, pero en un caso contrario, durante el primer semestre del 2022, cuando los precios internacionales del petróleo se dispararon y con ello el costo de las gasolinas en todo el mundo.

Sin embargo, hubo países que se vieron menos afectado debido a distintas medidas, como en México, donde un subsidio aplicado por el Gobierno Federal mantuvo relativamente estables los preciosde los combustibles.

Dicho subsidio es un estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que influye directamente en el precio de los combustibles y el cual es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.

Otros de los factores que influyen en los costos de las gasolinas se dan por la ubicación geográfica.