Quién es ‘Pablo Icecobar’, traficante que llevó el “método mexicano” a Países Bajos para producir droga

El michoacano de 41 años fue condenado a más de 14 años de prisión por su participación en actividades de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Pablo Icecobar estaba detrás de cuatro narcolaboratorios de metanfetamina en Huawert, Moerdijk y Acther-Drempt (Foto: Archivo)
Pablo Icecobar estaba detrás de cuatro narcolaboratorios de metanfetamina en Huawert, Moerdijk y Acther-Drempt (Foto: Archivo)

En Países Bajos, el tribunal de Den Bosch condenó a un mexicano que instaló diversos narcolaboratorios de metanfetamina en poblados de Holanda. El hombre de 41 años fue identificado como Pavel “N” y recibió una pena de 14 años y 10 meses de prisión.

Pavel es mejor conocido en el mundo criminal como “Pablo Icecobar”, en supuesta referencia al capo colombiano Pablo Escobar y al “ice” o “hielo”, como se le conoce coloquialmente a la metanfetamina cristalina.

De acuerdo con los reportes oficiales, el mexicano logró contactar a criminales holandeses con la finalidad de enseñarles cómo instalar laboratorios clandestinos para producir droga sintética, la cual posteriormente era enviada a otros países de Europa.

“La organización llevó ‘el método mexicano’ a los Países Bajos. Este es un método de producción específico para la metanfetamina. El mexicano gestionó la parte latinoamericana y proporcionó el conocimiento, las habilidades y la mano de obra dentro de la organización”, se lee en un comunicado del Tribunal de Distrito de Brabante Oriental.

Pablo Icecobar reclutó a operadores de Latinoamérica para trabajaran en los narcolaboratorios de metanfetamina (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
Pablo Icecobar reclutó a operadores de Latinoamérica para trabajaran en los narcolaboratorios de metanfetamina (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

“Pablo Icecobar” no solamente los instruía en el ámbito técnico, sino que también les proporcionaba las materias primas para producir el narcótico. Incluso, mandó a traer a un hombre de 43 años desde México para que trabajara en un narcolaboratorio instalado en Hauwert.

Este segundo operador (cuya identidad permaneció bajo reserva) ascendió dentro de la organización y asumió el papel de coordinador en un laboratorio de Arnhem, además de dirigir a otros técnicos involucrados en la fabricación de drogas. Por estas actividades recibió una pena de 7 años y 10 meses de prisión.

Pavel “N” también reclutó a un ecuatoriano de 47 años que se desempeñó como operador del laboratorio de Arnhem, y a una mujer colombiana de 44 años que proporcionó refugio a los “cocineros” latinoamericanos y otras personas involucradas en la producción de metanfetamina. El primero recibió cinco años de prisión y la segunda cuatro años.

Según las autoridades de Países Bajos, “Pablo Icecobar” también estuvo involucrado en lavado de dinero, al igual que sus secuaces, quienes convertían sus ganancias obtenidas en bitcoins.

Pablo Icecobar y su hermano Jorge se involucraron en la fabricación de metanfetamina en Países Bajos (Foto: REUTERS)
Pablo Icecobar y su hermano Jorge se involucraron en la fabricación de metanfetamina en Países Bajos (Foto: REUTERS)

“Pablo Icecobar” fue descubierto luego de que las autoridades descifraran los mensajes que enviaba a sus colaboradores en el sistema EncroChat en 2020. En las conversaciones, el mexicano presumía ser el “mayor productor de hielo de Europa”.

Además, con base en la comunicación sostenida por Pavel, el Departamento Nacional de Investigación Criminal determinó que estaba detrás de cuatro laboratorios de droga, ubicados en Huawert, Moerdijk y Acther-Drempt.

De acuerdo con el medio Underground Periodismo, “Pablo Icecobar” nació en Michoacán en 1983. Al lado de su hermano Jorge, se involucró en el mundo del narcotráfico. Se indicó que ambos viajaban de manera ocasional a Bélgica y usaban identidades falsas para trasladarse por el viejo continente.

Antes de enfrentar la justicia en Países Bajos, Pavel fue detenido en Estados Unidos (EEUU). Fue en el año 2006 cuando el mexicano fue arrestado en el país vecino por fabricar metanfetamina. Si bien aseguró ser un productor de aguacate, recibió una condena de 9 años de prisión que cumplió en el estado de Texas.

Cuando recuperó su libertad, volvió a las filas del crimen organizado. Se presume que en 2017 se trasladó a Holanda donde comenzó a operar bajo el alias de “Icecobar”. Su más reciente detención ocurrió en julio de 2021. No obstante, su hermano Jorge, alias “Pequeño Pitón”, se encuentra prófugo.