PRI alerta sobre el destino de mil millones de pesos tras desaparición de Notimex

La diputada Cynthia López Castro cuestionó a Morena sobre los mil millones de pesos que no se utilizaron durante la huelga de la agencia de noticias

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados avaló la extinción definitiva de Notimex. Foto:
REUTERS
La Cámara de Diputados avaló la extinción definitiva de Notimex. Foto: REUTERS

Luego que el Pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aprobó la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), legisladoras del PRI acusaron que esta decisión le abre la puerta a la 4T para utilizar cerca de mil millones de pesos para financiar las campañas electorales de 2024.

Las diputadas del PRI, Cynthia López Castro y Cristina Ruiz Sandoval, señalaron que para esta agencia se destinaron 237 millones de pesos de presupuesto para 2024, pero como está en huelga desde 2020, sus fondos no se han utilizado y se han acumulado.

Por ello, Cynthia López Castro cuestionó sobre lo que los morenistas van a hacer con los mil millones de pesos que no se utilizaron mientras Notimex estuvo en huelga.

“Los quieren para financiar sus campañas, entonces mejor destínenlos a Acapulco” y afirmó que su bancada votó en contra de la extinción de la agencia de noticias, y sostuvo que buscarán medidas para que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

La directora de la agencia NOTIMEX, Sanjuana Martínez llevó el proceso de cierre de la agencia de noticias estatal. (Oficina de Prensa de la Presidencia de México vía AP, Archivo)
La directora de la agencia NOTIMEX, Sanjuana Martínez llevó el proceso de cierre de la agencia de noticias estatal. (Oficina de Prensa de la Presidencia de México vía AP, Archivo)

El dictamen, que deriva de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisa que Notimex conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.

En ese sentido, el proceso de liquidación queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal.

La diputada del tricolor añadió que el gobierno no tuvo voluntad de diálogo para resolver el problema pese a que muchas familias dependían de esta fuente de trabajo, las cuales se quedarán sin protección, salario ni respaldo económico.

“No ha existido voluntad de diálogo con los trabajadores, se atenta contra el derecho de los trabajadores y, además, se les deja sin protección, sin salario y sin un respaldo económico”, reiteró la diputada federal por la Ciudad de México.

Para López Castro, la desaparición de la agencia representa un retroceso y atenta contra los derechos de los trabajadores,

Sostuvo que eliminar Notimex tiene indicios de inconstitucionalidad, porque transgrede el derecho de acceso a la información garantizado por el Estado, y muestra que no se trata de un conflicto laboral sino político que viola la reforma laboral que ellos hicieron, donde se garantizaba el derecho a huelga.

Por esa razón la priista manifestó su apoyo a los empleados y al sindicato, de quienes dijo quedarán a la deriva debido a las diferencias que han tenido con el gobierno por denuncias de maltrato, violencia de género e incumplimiento con el contrato colectivo, entre otras problemáticas.

La agencia de noticias fue creada en 2006 con el objetivo de garantizar el derecho a la información (Foto: Notimex)
La agencia de noticias fue creada en 2006 con el objetivo de garantizar el derecho a la información (Foto: Notimex)

“Apoyo total, estimada Adriana Urrea de parte de todo el Grupo Parlamentario del PRI, porque además se fueron a huelga y la salida más fácil del gobierno fue decidir, después de la huelga, desaparecer este organismo”, dijo la legisladora federal.

Por su parte, Cristina Ruiz Sandoval señaló que en el gobierno federal la constante es la falta de diálogo y por esa razón se han vulnerado los derechos de la ciudadanía. y en esta ocasión le tocó a Notimex, dejando en vulnerabilidad a 300 familias mexicanas.

Las declaraciones de las diputadas se dieron luego que se aprobó el dictamen, en lo general y en lo particular, sobre la extinción del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, No Sectorizado, Denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de 2006.

Además, la Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación, en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.