Estos son los grandes desafíos en terapias para parálisis cerebral en México

Una voluntaria proveniente de Japón que labora actualmente en una institución que ayuda a las personas con parálisis cerebral puntualizó los aspectos que diferencian el tratamiento que se recibe en México al que se da en el país asiático

Compartir
Compartir articulo
La fisioterapia en México se expone a diferentes desafíos 
Credito: (Cortesía)
La fisioterapia en México se expone a diferentes desafíos Credito: (Cortesía)

Arturo tiene 25 años y nació con parálisis cerebral infantil congénita, un padecimiento que limitó su movimiento debido a la hemiparesia espástica que afectó gran parte de su cuerpo.

Cuando el joven tenía dos años de edad, sus padres se percataron de que no podía sostener por sí mismo su cuerpo, razón por la que se alertaron y decidieron buscar ayuda para conocer la razón por la que su hijo tenía dificultades con el movimiento de su cuerpo.

Tras investigar, sus padres encontraron a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), una institución que se dedica a apoyar a quienes sufren de este tipo de padecimientos y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida, lugar en el que Arturo lleva 23 acudiendo para recibir terapia.

“Yo llegué aquí porque tenía dos años y todavía no podía controlar siquiera mi cuello, lo que se les hizo muy raro a mis papás”.

Cuando al joven le realizaron un diagnóstico y una serie de pruebas, se determinó que Arturo había nacido con parálisis cerebral infantil congénita y desde entonces acude a recibir el tratamiento que necesita. El joven estudió toda su educación básica en APAC y la preparatoria decidió cursarla en línea, ya que fue una opción que le brindó varias facilidades.

Arturo a recibido terapia en APAC
Crédito: (Cortesía)
Arturo a recibido terapia en APAC Crédito: (Cortesía)

Actualmente, el joven se encuentra estudiando la licenciatura en Comunicación en la Universidad Latinoamericana y le faltan 14 materias para poder culminarla.

El joven puntualizó que su sueño es ser locutor o periodista para poder difundir más sobre la discapacidad y que pese a elloes posible seguir estudiando para, en un futuro, insertarse en el mundo laboral. Del mismo modo, Arturo recalcó que las terapias que está tomando en este momento se centran en ayudarlo a realizar sus actividades cotidianas por sí mismo para llegar a ser una persona independiente.

Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios que ofrecen varias instituciones en el país en materia de fisioterapia para apoyar a personas con parálisis cerebral, existen ciertos desafíos que pueden llegar a limitar la manera de dar este tipo de tratamientos.

La fisioterapia en México se expone a diferentes desafíos 
Credito: (Cortesía)
La fisioterapia en México se expone a diferentes desafíos Credito: (Cortesía)

Las dificultades que tiene México en el área de la fisioterapia

Recientemente comenzó a trabajar como voluntaria en APAC una joven proveniente de Japón llamada Reina Sato, quien es fisioterapeuta y está especializada en brindar atención física a niños. La joven se postuló al programa de envío de voluntarios a México por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés). Desde que llegó a trabajar a la Ciudad de México ha notado algunas diferencias acerca de la manera en que se otorga este tipo de ayuda en nuestro país con respecto a Japón.

Reina es fisioterapeuta proveniente de la ciudad de Osaka, Japón y tiene una experiencia de 10 años laborando en un hospital ubicado en el país asiático, y las habilidades que ha logrado desarrollar a lo largo de su trayectoria son principalmente las encaminadas a ofrecer terapias a niños que sufren de parálisis cerebral, aunque también ha tenido la oportunidad de tratar a personas adultas que, a consecuencia de alguna caída o accidente, se han lesionado, provocando que en muchas ocasiones presenten problemas de salud, tales como dificultad para respirar o problemas internos de mayor gravedad.

La joven destacó que, al llevar apenas tres meses en México, aún necesita seguir aprendiendo sobre el estilo de vida que tienen los mexicanos y la manera en que piensan, ya que eso le permitirá ofrecer terapias que brinden mayor eficacia a los pacientes.

Reina es una fisioterapeuta que vino a México como voluntaria 
Crédito: (Cortesía)
Reina es una fisioterapeuta que vino a México como voluntaria Crédito: (Cortesía)

Del mismo modo, Reina apuntó a que una de las principales diferencias que existen en cuanto a la fisioterapia en Japón y en México radica en que muchas familias del país asiático tienen un nivel económico alto, por lo que tienen la facilidad de adquirir por sí mismos el equipo necesario para que sus hijos puedan tomar una terapia más funcional, como son: caminadores y sillas de ruedas. Por otro lado, resaltó que en México no todas las familias tienen la posibilidad de comprar dichos artefactos.

Otro aspecto que también tienen impacto en la manera de ofrecer terapia en Japón es que hay mayor administración y manejo de las terapias, además de que aquel país cuenta con determinadas condiciones en sus instalaciones que favorecen que sea más fácil el manejo de los pacientes; sin embargo, algo que llamó la atención de Reina es que en México las terapias son más personalizadas, es decir, cada fisioterapeuta tiene la posibilidad de brindar atención de manera individual a cada paciente.

La voluntaria proveniente de Japón sostuvo que en el tema de las instalaciones es muy importante que haya rampas por todo el lugar para que los pacientes que tengan que desplazarse en silla de ruedas puedan hacerlo con facilidad; sin embargo, es algo que falta implementar en algunas instituciones de México.

“El principal reto que he sentido al ofrecer terapia en México ha sido que en las instalaciones del hospital no hay muchas rampas; por lo tanto, hay que cargar a las y los pacientes, lo que siento que se pueden mejorar”, anotó.

¿Qué es la parálisis cerebral?

De acuerdo con Medline Plus, la parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura.

Suele afectar la corteza motora del cerebro, específicamente la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular.

Existen diferentes tipos de parálisis cerebral como lo son:

- Parálisis cerebral espástica: es el tipo más común y suele provocar un aumento del tono muscular, rigidez de los músculos y dificultad con los movimientos.

- Parálisis cerebral discinética: causa problemas para controlar el movimiento de manos, brazos, pies y piernas.

- Parálisis cerebral atáxica: causa problemas de equilibrio y coordinación.

- Parálisis cerebral mixta: significa que tiene síntomas de más de un tipo.

La parálisis cerebral es un trastorno que afecta al movimiento (Especial)
La parálisis cerebral es un trastorno que afecta al movimiento (Especial)

¿Cuántas personas en México tienen parálisis cerebral?

Se estima que a nivel mundial existen 17 millones de personas que viven con parálisis cerebral y cada día cerca de mil niños nacen con esta condición.

De acuerdo con datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México alrededor de 7.7 millones de personas viven con discapacidad, de estos, aproximadamente 770 mil personas tienen el diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil.

¿Cómo se diagnostica la parálisis cerebral?

La mayoría de las menores que sufren de esta condición son diagnosticadas durante los primeros dos años de vida. En el caso de que los síntomas de las y los menores sean leves puede ser difícil para un médico hacer un diagnóstico confiable antes de los cuatro o cinco años.

Algunos estudios que le permiten a los médicos detectar anomalías que indican un trastorno del movimiento son: ultrasonido craneal, tomografía computarizada y resonancia magnética.

Hay diferentes manera de diagnosticar la parálisis cerebral (Getty Images)
Hay diferentes manera de diagnosticar la parálisis cerebral (Getty Images)

¿En qué lugares ofrecen atención para tratar la parálisis cerebral?

En México hay algunas instituciones y fundaciones que ofrecen tratamientos para las personas que padecen de este tipo de trastorno del movimiento, algunos de ellos son:

- Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral

- Fundación Candy

- Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo

- Teletón

Algunos de los principales tratamientos que se suelen emplear son:

- Terapia ocupacional

- Terapia de recreación

- Terapia del habla y el lenguaje

- Tratamientos para los problemas con la alimentación y salivación