Ella es la gobernadora de Morena que le hará la competencia a AMLO; anuncia su conferencia mañanera

La morenista quiere seguir el modelo de comunicación del mandatario y rendir cuentas de su administración

Compartir
Compartir articulo
Las Mañaneras de esta gobernadora serán cada semana. Foto: X/@LaydaSansores
Las Mañaneras de esta gobernadora serán cada semana. Foto: X/@LaydaSansores

Aunque pareciera que es un modelo de comunicación que nació en este sexenio, la realidad es que las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador datan del año 2000, cuando éste era jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Ya desde entonces, todos los días, en punto de las 07:00 horas, el político tabasqueño se reunía con los representantes de los medios de comunicación para sentar agenda y “rendir cuentas” de su administración.

En su etapa como presidente, López Obrador ha dado mañanera casi todos los días, a excepción de los feriados oficiales y las veces que ha viajado al extranjero, como a mediados de este mes cuando suspendió la conferencia dos días debido a su visita a Estados Unidos, o cuando contagió de Covid-19, aunque en esos encuentros lo suplieron sus secretarios de Gobernación en turno (Olga Sánchez Cordero, Adán Augusto López y Luisa María Alcalde).

Este tipo de conferencias han sido muy cuestionadas por la oposición justamente por ser el escaparate para lanzar críticas en su contra y poner en la mesa temas que él quiere posicionar; sin embargo, los gobernadores afines al presidente han replicado el ejercicio. Claudia Sheinbaum Pardo, cuando era jefa de Gobierno, tenía una conferencia diaria antes del mediodía, y su sucesor, Martí Batres Guadarrama, ha continuado con la tradición.

Otro gobernador que también tiene su encuentro con los representantes de los medios de comunicación es el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien en una visita del presidente a su estado reconoció que su conferencia no era la mañanera sino ‘La Semanera”, “porque no tenía el mismo aguante que AMLO”.

Hasta antes de su lamentable fallecimiento, Miguel Barbosa Huerta, ofrecía también una conferencia diaria cuando era gobernador de Puebla, pero cuando asumió su sucesor, Sergio Salomón Céspedes, cambió la dinámica y ya sólo hacía dos ruedas de prensa a la semana, que en realidad es el promedio de conferencias que ofrecen algunos gobernadores.

El modelo de conferencia diaria de AMLO ha sido replicada por otros políticos de Morena. Foto: @Claudiashein
El modelo de conferencia diaria de AMLO ha sido replicada por otros políticos de Morena. Foto: @Claudiashein

¿Quién es la gobernadora morenista que hará mañaneras?

A esta lista ahora se sumará otra mandataria de Morena, quien apenas este miércoles anunció que también tendrá su conferencia. Durante la inauguración del Foro de Consulta Popular para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023–2029, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que implementará un modelo de comunicación similar al de Andrés Manuel López Obrador para -en aras de la transparencia- informar sus ciudadanos sobre las acciones de gobierno.

La mandataria morenista, quien lleva poco más de dos meses en el cargo, dijo que a partir de enero de 2024 se llevarán a cabo ‘las mañaneras mexiquenses’, solo que éstas serán cada semana. Durante estos encuentros con los medios de comunicación, tanto ella como sus secretarios, informarán sobre cinco rubros que son importantes en el Estado de México:

  • Seguridad
  • Gobernabilidad
  • Salud
  • Bienestar social
  • Desarrollo económico