Esta es la razón por la que las corridas de toros se podrían reanudar en la CDMX

Solo cinco estados del país han prohibido la fiesta brava, que es fuente de ingresos de miles de personas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de un domingo en  la Plaza de toros México en 2011, con lleno total (Foto: EFE)
Fotografía de un domingo en la Plaza de toros México en 2011, con lleno total (Foto: EFE)

Luego de un año y medio, las corridas de toros podrían regresar a la Ciudad de México.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto con el que se busca levantar la suspensión de la fiesta brava en la Monumental Plaza de Toros México, que inició en mayo de 2022 por orden del juez federal Jonathan Bass.

Cabe mencionar que dicho proyecto será elaborado por la polémica ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien es acusada de plagiar sus tesis de licenciatura y maestría. Este se votará el próximo miércoles 6 de diciembre en la Segunda Sala de la Corte.

La suspensión actual fue resultado de un amparo promovido por Justicia Justa, una asociación que desafió tanto el Reglamento Taurino como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México. El juez Jonathan Bass dictaminó a favor de la suspensión, sustentado en la premisa constitucional que aboga por el derecho humano a un medio ambiente sano y enfatizando el interés social en proteger la integridad física y emocional de todos los animales.

Al respecto, la activista Sandra Segovia señaló en entrevista con La Silla Rota que de nada sirve que en la Constitución se reconozcan los derechos de los animales, si al momento de tomar acción no se realizan las reformas adecuadas para poner en práctica la ley.

La ministra Yasmín Esquivel (FOTO: CUARTOSCURO)
La ministra Yasmín Esquivel (FOTO: CUARTOSCURO)

En la actualidad, México tiene prohibidas las corridas de toros únicamente por estados y no a nivel federal. Y es que solo seis entidades acabaron con ellas en sus recintos, incluyendo la capital

Estos son: Sonora, que en mayo de 2013 se convirtió en el primer estado en prohibir estas actividades; después le siguió Guerrero, en julio de 2014; Coahuila, en agosto de 2015; Quintana Roo, en junio de 2019; Sinaloa, en enero de 2022 y el caso de la CDMX.

Por el contrario, ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Qué dicen los defensores

Fotografía que muestra al torero mexicano José Miguel Arellano lidiando a un toro de 469 kg, durante, en la Plaza de Toros México (Foto: EFE)
Fotografía que muestra al torero mexicano José Miguel Arellano lidiando a un toro de 469 kg, durante, en la Plaza de Toros México (Foto: EFE)

Sin embargo, los defensores de la tauromaquia argumentan que este criterio llevaría a la prohibición de cualquier acto que afecte a los animales y reclaman que los toros de lidia son una excepción ya que no pertenecen a un ecosistema natural por ser criados específicamente para la lidia.

José Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, ha manifestado que la situación representa un conflicto entre grupos que persiguen la prohibición por razones morales y determinadas empresas del rubro.

“No podemos hacer más que eso (que no es poco) porque se trata de un asunto entre los grupos prohibicionistas de imposición moral y algunas empresas de manera puntual”

Esta prohibición se aplica únicamente a la plaza en la capital, pero ha generado un precedente significativo.

Comerciantes de la Plaza de Toros México (Foto: altoromexico.com)
Comerciantes de la Plaza de Toros México (Foto: altoromexico.com)

Por su parte, el líder taurino Pedro Haces expuso en 2022 que la prohibición en la CDMX provocó una pérdida estimada de 30 mil empleos ligados a dicho “espectáculo”.

Incluso, afirmó que desde la pandemia de COVID-19 las familias del gremio taurino “ya se han visto muy afectadas”, pues se quedaron sin ninguna fuente de ingreso.

Además, reconoció que la industria debe modernizarse ya que, dijo, desde 2004 “no existen modificaciones en el reglamento taurino”, por lo que es importante “reformarlo y ponerlo a la vanguardia”.