Cómo casarse gratis ante el registro civil de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México destaca la jornada de bodas colectivas en algunas de las 16 alcaldías de la capital

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 10MARZO2018.-  1100  parejas contrajeron matrimonio civil en la explanada de Ciudad Nezahualcoyotl, como parte del programa Bodas Colectivas Gratuitas organizado por el ayuntamiento de Neza.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 10MARZO2018.- 1100 parejas contrajeron matrimonio civil en la explanada de Ciudad Nezahualcoyotl, como parte del programa Bodas Colectivas Gratuitas organizado por el ayuntamiento de Neza. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno de la Ciudad de México realiza una jornada para que aquellas parejas que deseen casarse por el registro civil concreten su unión de una forma rápida y gratuita. La iniciativa de las bodas colectivas en la capital es una de las ideas impulsadas por las autoridades con el fin de “garantizar el derecho a contraer matrimonio”.

Estas jornadas comienzan a realizarse a partir de junio hasta el mes de diciembre en las diferentes alcaldías. De acuerdo con la Dirección General del Registro Civil (DGRC) de la Ciudad de México, las convocatorias y registro se darán a conocer en la página de la dependencia, en donde se indicará cuáles de las 16 demarcaciones contarán con esta actividad.

Las personas que deseen contraer matrimonio por esta forma deberán entregar sus documentos correspondientes en la sede indicada por la alcaldía. Para conocer las fechas destinadas para cada alcaldía, las personas deberán estar al pendiente de las redes sociales de la Ciudad de México, las cuales, mes con mes publican las sedes.

Para las personas que deseen casarse, podrán hacerlo en algunas alcaldías de la CDMX (Twitter @DGRCivilCDMX)
Para las personas que deseen casarse, podrán hacerlo en algunas alcaldías de la CDMX (Twitter @DGRCivilCDMX)

Qué necesitas para registrarse en las bodas colectivas

La DRGC indicó que las parejas solicitaste deberán entregar los siguientes documentos:

-Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes

-Original y copia del comprobante de domicilio de la alcaldía a la cual pertenece, y se especifica que solo se aceptarán de las demarcaciones mencionadas, no mayor a tres meses desde su expedición

- Original y copia de una identificación oficial vigente

-Certificado de Registro de No Deudores Alimentarios Morosos

Recientemente se llevó a cabo la jornada de Bodas Colectivas en las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan. De acuerdo con la Dirección del Registro Civil, este servicio otorgado por la Ciudad de México, ha contado, hasta octubre de este 2023, con al menos 2 mil 500 parejas beneficiarías de este programa.


FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Bodas colectivas para la comunidad LGBTIQ+

En mayo de este 2023 se llevó a cabo el registro de las parejas pertenecientes a la comunidad que buscaban contraer matrimonio de manera gratuita a la par del trámite para el cambio de género.

“Se garantizará el derecho a contraer matrimonio para aproximadamente 300 parejas, y así regularizar de manera gratuita su estado civil; mientras que se prevé que 200 personas concreten el procedimiento de cambio de género bajo los lemas “De tu mano, marchando con orgullo” y ‘Soy, existo y me registro’”, indicaron las autoridades capitalinas.

Esta jornada colectiva se dio en el marco del XV aniversario de la puesta en marcha de políticas públicas para las personas trans en la Ciudad de México y en conmemoración del mes del orgullo de la comunidad LGBTIQ+.

Para este trámite, las parejas solicitantes deberán presentar los siguientes documentos:

-Solicitud debidamente requisitada

-Requisitar el régimen patrimonial

-Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes

-Ser persona habitante de la Ciudad de México presentando comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedición, original y copia

-Las personas comparecientes deberán presentar identificación oficial, original y copia.

-Presentar ambas personas solicitantes certificado que informe, si se encuentra inscrito, en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

-Constancia de curso prenupcial.