Todo sobre la tercera edición del Encuentro de la Industria Musical en Querétaro

El Encuentro de la Industria Musical en Querétaro se realizará el próximo 1 y 2 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Encuentro de la Industria Musical en Querétaro 2023.
(Facebok EIMQ)
Encuentro de la Industria Musical en Querétaro 2023. (Facebok EIMQ)

La tercera edición del Encuentro de la Industria Musical en Querétaro (EIMQ) se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de diciembre con la participación de expertos en la industria musical locales y nacionales, que compartirán su experiencia y conocimientos con la audiencia. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural UNAM de Querétaro.

El Encuentro de la Industria Musical en Querétaro es un espacio facilitador de herramientas para la profesionalización de la comunidad musical. Y de acuerdo a su sitio oficial, su principal propósito es explorar nuevas herramientas y oportunidades que fomenten la profesionalización de los asistentes.

Daniela Medina Moch, manager y productora, dio a conocer los detalles y narró para Infobae México un poco más sobre el origen de este importante punto de encuentro en la industria musical mexicana, especialmente en Querétaro.

“Este proyecto comenzó en la pandemia por agosto del 2020. Tef, que es otra de las organizadoras y yo, nos conocimos y empezamos a platicar. Porque una de las cosas en común es que éramos mujeres en la industria musical. Nos conocimos por nuestros proyectos y nos dimos cuenta que las bandas con las que ella trabajaba aquí mismo en Querétaro y las bandas con las que yo trabajaba también acá, pues no nos conocíamos aunque estábamos dentro de la misma ciudad”, explicó Daniela.

A partir de entonces vieron un área de oportunidad y empezaron a estructurar un proyecto donde pudieran dar visibilidad al trabajo en comunidad, crear oportunidades, redes de trabajo e impulsar a los proyectos locales.

El Festival Pulso GNP se realizó el pasado mes de octubre.
(Twitter @PulsoGNP)
El Festival Pulso GNP se realizó el pasado mes de octubre. (Twitter @PulsoGNP)
“La primera edición fue en 2021 con ayuda de la Secretaria de la Juventud del Estado hicimos un evento en línea porque todavía era pandemia y la respuesta nos sorprendió porque me parece que tuvimos como 500 registros en las actividades. Como el 60 por ciento eran queretanos y a partir de ahí surgió la idea de reunirnos periódicamente de forma presencial”

Actualmente realizan reuniones periódicas y ya cuentan con una comunidad activa de casi 350 personas todas dentro de la industria musical y están a punto de celebrar el tercer encuentro anual. Además de que buscan profesionalizar a la industria musical del estado, han abierto su panorama y participan otras disciplinas y áreas aparte, como abogados contadores, administradores, por mencionar solo algunos.

Por otro lado, con los encuentros anuales llegan a personas de otros estados, toman herramientas y así fortalecen las alianzas para que no sean solo locales, sino nacionales y posteriormente internacionales. “Nos encantaría poder crear oportunidades o brindar herramientas para que los proyectos puedan salir y también para que la oferta de proyectos de fuera también lleguen aquí. Queremos un equilibrio de profesionales locales y también de de poder conocer cosas que se están haciendo en otros lugares”, aseguró la manager.

Cabe recordar que gradualmente la industria musical se ha ido descentralizando y Querétaro actualmente se coloca como uno de los referentes. Cuenta con dos festivales muy importantes que han logrado ofrecer grandes talentos reconocidos mundialmente.

“Hay dos festivales que acaban que acaban de entrar hace unos años a Querétaro, es el Pulso GNP y el City. Eso hace que la ciudad empiece a ser ubicada por esos eventos masivos. Recuerdo hace unos cinco años había uno o dos eventos en Querétaro y ahora creció la oferta; cada fin de semana se realizan cinco o seis eventos distintos”

Daniela también reconoció que al mismo tiempo se ha dado un crecimiento por parte del público, ya que la audiencia que consume proyectos locales de los festivales y los conciertos se abrió a géneros como el metal y rock. Hoy en día es posible que las bandas y artistas internacionales pasen por la ciudad de Querétaro con fechas de sus giras.

Programación para el Encuentro de la Industria Musical en Querétaro 2023. 
(Facebook EIMQ)
Programación para el Encuentro de la Industria Musical en Querétaro 2023. (Facebook EIMQ)

El Encuentro de la Industria de la Música en Querétaro es organizado por Daniela Medina Moch (Manager, booker y productora de eventos de la agencia Somos Booking); Estephanía Braham Márquez (Manager de la banda Katúa, creadora de espectáculos musicales y artísticos para eventos sociales y creadora de Qrosscover (iniciativa que fomenta la profesionalización e integración de la escena musical queretana a través de covers)); Jaqueline Trejo (mercadóloga y publicista, actualmente productora de eventos en Querétaro y desarrollo de proyectos musicales en Somos Booking) y Camilo Dynmte (Diseñador gráfico, fundador de Bibliográfica, espacio dedicado a exponer el trabajo gráfico de diferentes diseñadores de todo el país y un lugar para la presentación de proyectos de música local).

El programa con todas las actividades del esperado evento se encuentran en la página web de EIMQ.