¿Morena va por una agencia de información al servicio del Estado tras la extinción de Notimex? Esto sabemos

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó hoy la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Compartir
Compartir articulo
El gobierno indemnizará a todos los trabajadores conforme a la ley. Foto: Archivo/Notimex
El gobierno indemnizará a todos los trabajadores conforme a la ley. Foto: Archivo/Notimex

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados fue aprobada con 20 votos a favor la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador; en consecuencia, todos los bienes públicos del organismo quedarán bajo custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Ante ello, las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) serán las encargadas de determinar cómo será la indemnización de los empleados de la agencia, cuyos salarios serán calculados a partir de del 21 de febrero de 2020 y hasta la fecha que quede establecida en el convenio.

De acuerdo con lo establecido por la ley, los trabajadores de Notimex deberán recibir tres meses de salario como indemnización, 20 días más de salario, más la prima de antigüedad, la cual se calculará a razón de 12 días de su salario. Será el Indep quien ejecute las liquidaciones que acuerden la Segob y la STyPS.

Los trabajadores de la agencia de noticias mexicana se fueron a huelga desde febrero de 2023. Foto: archivo/EFE
Los trabajadores de la agencia de noticias mexicana se fueron a huelga desde febrero de 2023. Foto: archivo/EFE

Adiós Notimex, ¿hola nueva agencia de información al servicio del Estado?

Ante la inminente extinción de la agencia, los diputados aseguraron que sus más de 200 trabajadores no se quedarán desprotegidos y que es muy probable que gracias a su experiencia puedan tener la oportunidad de continuar colaborando en el trabajo informativo en México.

“Gente con experiencia como los trabajadores de radio y otras áreas seguramente podrán ser ocupados en otros espacios en un futuro, porque en un futuro está el proyecto de crear una empresa de comunicación del Estado mexicano ajena y deslindada de cualquier partido político”, reveló el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo.

Durante la discusión, el morenista dijo que Notimex ya no estaba cumpliendo su función de informar porque estaba siguiendo el modelo de comercial de los medios de comunicación estadounidenses, los cuales están motivados por los intereses económicos. En contraste, puso los ejemplos de los medios públicos de Reino Unido, España y Francia, que cuentan “en medio con una institución alrededor de la cual gira la información pública, son televisiones y radios de Estado”, detalló.

Es precisamente el modelo que debería seguir México, por lo que el diputado morenista prevé que tras la extinción de Notimex, se pueda crear una verdadera Agencia de Información al Servicio del Estado, la cual contenga “verdadera información, difusión de la cultura, educativa y en donde los asuntos políticos y de disputas del gobierno se traten con equidad, objetividad, a la vista de todos”.