Comisión del Senado aprueba terna de AMLO para la Suprema Corte; dictamen pasa al Pleno

Las tres aspirantes reconocieron su afinidad con la Cuarta Transformación pero negaron que eso pueda condicionar su autonomía

Compartir
Compartir articulo
AMLO reaccionó al voto de Sánchez Cordero contra la eliminación de fideicomisos
AMLO reaccionó al voto de Sánchez Cordero contra la eliminación de fideicomisos

La Comisión de Justicia del Senado de la República validó la idoneidad de las tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el dictamen fue aprobado para ser votado este miércoles en el Pleno.

Este 27 de noviembre comparecieron ante la Comisión de Justicia las aspirantes Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, quienes expusieron sus capacidades para ocupar el cargo en el máximo tribunal.

Con mayoría de Morena, la Comisión presidida por Olga Sánchez Cordero, avaló con 12 votos la terna y fue remitida a la Mesa Directiva, para que esta pueda enlistar en la orden del día, de modo que se someta a discusión y votación en el Pleno.

Sánchez Cordero defendió la elegibilidad de María Estela Ríos, actual Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, al señalar que la Constitución no restringe este cargo para llegar a la Corte aún cuando no se haya separado un año antes de dichas funciones.

La primera terna de AMLO para suplir a Zaldívar incluye a funcionarias cercanas a Morena. (Infobae México/Jovani Pérez)
La primera terna de AMLO para suplir a Zaldívar incluye a funcionarias cercanas a Morena. (Infobae México/Jovani Pérez)

Durante sus entrevistas, las tres aspirantes reconocieron su afinidad con la Cuarta Transformación y con las políticas del presidente López Obrador, sin embargo, aseguraron que esto no limitaría su autonomía en caso de resultar electas.

Concluida cada exposición, las Senadoras y los Senadores presentes, formularon preguntas a cada una de las personas propuestas en la terna remitida por el titular del Ejecutivo Federal, quienes contestaron de manera directa a cada una de las preguntas.

Ante las preguntas del senador Damián Zepeda, del PAN, las tres coincidieron en que comulgan con los ideales políticos de la 4T. Tanto Lenia Batres como María Estela Ríos afirmaron que el presidente López Obrador promueve el desarrollo del país respetando la Constitución, por lo que habrían votado en sintonía con el Ejecutivo en algunos casos relevantes, como el de la Guardia Nacional o la Prisión Preventiva Oficiosa.

Lenia Batres dejó ver que no está en desacuerdo con que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto popular, como propone el presidente López Obrador, y señaló que la Suprema Corte sí ha invadido algunas funciones del Poder Legislativo, del que resaltó su legitimidad por ser electo por el pueblo.

Bertha María Alcalde Luján también fue propuesta para llegar al Consejo General del INE (Foto: Gobierno de México)
Bertha María Alcalde Luján también fue propuesta para llegar al Consejo General del INE (Foto: Gobierno de México)

Bertha María Alcalde sostuvo que se debe de impulsar un sistema de justicia más equitativo, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe velar para que los derechos sean efectivos, identificando donde es necesario seguir impulsando criterios orientadores y ejercer la facultad de atracción.

Además, señaló que la complejidad de los procesos judiciales en el país, ocasiona que el acceso a la justicia sea excluyente, por lo que la simplificación de la justicia debe de atenderse también en el ámbito federal, especialmente, en el juicio de amparo.

Ante la queja del senador independiente, Germán Martínez porque el dictamen no especifica por cuántos años será el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero recordó que todos los nombramientos de los últimos años han sido por 15 años.

Los senadores de oposición señalaron que en las filas de Morena hay una cargada a favor de Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, debido a que esta fue la única entrevista en la que estuvieron presentes todos los representantes del partido guinda, mientras que a María Estela Ríos la dejaron sola.

El siguiente paso es que la terna sea sometida a votación en el Pleno, donde los legisladores votarán por cédula. Para lograr ser electa como nueva ministra de la Corte, una de las aspirantes deberá reunir las dos terceras partes de los votos y en caso de no lograrlo, la Mesa Directiva procederá con una segunda ronda de votación.