AMLO reacciona a la liberación de rehenes en Israel y Yemen

Los casos referidos tienen que ver con Hamas y la toma de rehenes, y el secuestro del buque Galaxy Leader en el mar rojo; en ambos casos, dos mexicanos implicados

Compartir
Compartir articulo
AMLO Mañanera 10 meses
AMLO Mañanera 10 meses

Hoy en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le cuestionaron dos temas relacionadas con connacionales en el extranjero.

Los casos referidos tienen que ver con Hamas y la toma de rehenes, y el secuestro del buque Galaxy Leader en el mar rojo; en ambos casos, dos mexicanos implicados.

Grupo Hamas

A casi dos meses del inicio de las hostilidades entre Israel y Hamas, tras la irrupción de estos últimos el pasado 7 de octubre cerca de la Franja de Gaza, la situación de dos mexicanos sigue sin conocerse.

Cerca del área de incursión por donde entró Hamas a territorio israelí se llevaba a cabo el festival musical Tribe of Nova (Supernova), se tiene registro de 260 personas asesinadas y la toma de 240 personas como rehenes, entre ellos, el promotor cultural Orión Hernández Radoux, que se encontraba en el lugar con su novia, la influencer alemana-israelí Shani Louk, quien fue asesinada por los terroristas.

La otra connacional en cuestión es Ilana Gritzewsky Camhi, quien vivía en el kibutz de Nir Oz con su esposo israelí, Matan Zangauker, a quienes sacaron de su apartamento a la fuerza, con rumbo desconocido.

(Reuters y Facebook: Arturo Zacarías)
(Reuters y Facebook: Arturo Zacarías)

Rebeldes hutíes

El pasado 20 de noviembre rebeldes hutíes del Yemen anunciaron el secuestro del buque Galaxy Leader, que transportaba vehículos, propiedad de una empresa británica, pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que navegaba con bandera de Bahamas y es propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo cual detonó la operación.

La tripulación del Galaxy Leader estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, rumano y mexicano.

“Ya se dio a conocer que liberaron en barco”, expresó el presidente, sin embargo, se le informó que los dos mexicanos: Arturo Alberto Zacarías Meza y el otro (sin confirmarse su identidad), siguen sin ser liberados. Por ello, los familiares de Zacarías Meza se mantienen a la expectativa y piden a la SRE dar prioridad a las negociaciones internacionales para que su familiar y sus compañeros sean rescatados.

López Obrador reacciona

Luego de tres días de tregua entre Israel y Hamas para la liberación de prisioneros y la entrada de ayuda humanitaria, el Ejecutivo manifestó su beneplácito “ojalá se siga avanzando en ello”, dijo y agregó que México sigue trabajando para ayudar a los connacionales en la zona de conflicto.

De igual modo declaró que Alicia Bárcena, titular de Relaciones Exteriores será quien dará más información sobre dichos temas.