Atlante vs Cancún: dónde ver la final de ida de la Liga de Expansión

Ya sea en televisión abierta o de paga, conoce los detalles de la transmisión del primer partido que definirá al campeón de la competencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras 17 fechas de temporada regular, dos partidos de Play In y cuatro partidos de liguilla, la Liga MX se prepara para el enfrentamiento más importante de la temporada: la gran final del Apertura 2023.

Dos titanes de la máxima competición del fútbol mexicano se enfrentarán en el primer partido de la serie, un juego que promete ser espectacular y el cual podría ser decisivo para definir a los campeones.

En la final de ida, el Atlante será el anfitrión y le hará los honores a Cancún FC buscando sacar ventaja de su localía en este primer encuentro.

Para que no te pierdas la gran final, aquí está la información completa para ver el partido. Así que toma nota, prepara las botanas y las bebidas, ponte cómodo y no te lo pierdas.

Atlante vs Cancún FC

Fecha: 30 de noviembre

Horario: 19:00 horas

Canal de transmisión: TUDN / ESPN / FOX / TVC / CLARO

Estadio: Ciudad De Los Deportes

Si quieres saber más sobre la Liga de Expansión, los partidos, los equipos, los jugadores y demás estadísticas, está disponible la página web oficial de la competición.

Liga de Expansión
Liga de Expansión

Del Ascenso a la Expansión

Conformada por 18 equipos, la Liga de Expansión es la segunda división de la Liga MX, es decir, del futbol profesional en México y forma parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Relativamente nueva, la Liga de Expansión como se conoce actualmente inició a principios del 2020, como un proyecto de emergencia ante la situación estructural pero sobre todo económica que se encontraban la mayoría de los clubes de la categoría.

Para arreglar este problema, los dirigentes del futbol mexicano crearon la Liga de Expansión cuyo principal cambio fue eliminar el descenso y ascenso, es decir, que el mejor equipo de la segunda división subiera a primera y el peor de la primera bajara a segunda.

En su lugar, los tres peores equipos de la Liga MX pagarían multas millonarias que se repartirían entre los clubes de La Liga de Expansión para que estos puedan cumplir con sus obligaciones financieras.

Esta serie de modificaciones provocaron críticas, principalmente por la eliminación del ascenso y descenso que para muchos expertos y analistas significó un retroceso en la competencia y en el desarrollo de jugadores jóvenes para el futbol mexicano.

Lo cierto es que el ascenso y descenso, así como la jugabilidad de la segunda división del futbol mexicano siempre ha sufrido cambios constantes.

Liga de Expansión
Liga de Expansión

Durante un tiempo se llevó a cabo la llamada “Liguilla del no descenso”, en la que dos o hasta cuatro equipos ubicados hasta abajo de la tabla general se disputaban en eliminaciones directas el no descenso, esto siempre y cuando la diferencia de puntos entre los equipos no fuera de cuatro puntos.

En los noventas se aplicó el porcentaje como método de descenso, el cual consiste en dividir el total de puntos obtenidos en determinado periodo de torneos entre el número de partidos disputados en ese mismo lapso; siendo el equipo que menor número tenga como resultado al final de la temporada el que descendería.

El ascenso y descenso de clubes, según dijeron, regresaría seis años después, es decir, hasta 2026. Sin embargo, el fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 cambió el panorama.

Ahora, se esperan una serie de cambios dentro del futbol profesional, incluyendo la Liga de Expansión, entre los que se prevé el regreso del ascenso y descenso, antes de los esperado.

La Liga de Expansión se juega como su similar de primera división. Hay dos campeones por año que se definen a través de torneos cortos semestrales y liguillas de eliminación directa.

Los cuatro equipos mejor posicionados en la tabla general clasifican directamente, los ocho siguientes se disputan en repechaje un lugar a la siguiente ronda, luego se juegan cuartos de final, semifinal y final.

Los dos equipos ganadores de cada torneo corto se enfrentan y el club victorioso es nombrado campeón de campeones.