El CJNG ha perpetrado más de 15 ataques armados contra militares y funcionarios en Jalisco

La organización liderada por “El Mencho” cuenta con una fuerte presencia en la región de Los Altos Norte

Compartir
Compartir articulo
El estado de Jalisco es el principal bastión del CJNG en todo México (Foto: Cuartoscuro)
El estado de Jalisco es el principal bastión del CJNG en todo México (Foto: Cuartoscuro)

A raíz de la detención de Juan Carlos “N”, alias “El CR”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvió a ser tema central en la opinión pública, debido a los ataques que ha perpetrado en contra de funcionarios públicos y efectivos militares a lo largo de este 2023.

Juan Carlos se desempeñaba como jefe de plaza del “cártel de las cuatro letras” en San Gabriel, Zapotitlán y Tapalpa, Jalisco, por lo que era un destacado miembro criminal. Asimismo, trabajaba bajo las órdenes de Juan Carlos Valencia González, alias “El 03″, identificado como presunto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de la organización.

Este sujeto ha sido vinculado con el secuestro del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, registrado el 10 de diciembre de 2022 en Tapalpa. El también comandante del 16 Regimiento de Caballería en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encontraba de vacaciones cuando fue privado de su libertad por un grupo de sicarios.

Pero no era la primera ocasión que el CJNG secuestraba o atacaba a elementos del Ejército Mexicano en Jalisco. De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, a lo largo de este 2023 la organización de “El Mencho” ha perpetrado más de una docena de ataques armados en contra de militares.

Efectivos militares han sufrido agresiones armadas por parte del CJNG en Jalisco
(Foto: Twitter/@CarlosArrietaLl)
Efectivos militares han sufrido agresiones armadas por parte del CJNG en Jalisco (Foto: Twitter/@CarlosArrietaLl)

“Durante este 2023 en la región norte de Jalisco se han registrado más de quince agresiones directas de sicarios del CJNG en contra de personal militar y funcionarios estatales”, señaló Menéndez en su columna titulada “Los golpes a Chapitos y CJNG”, publicada este lunes.

Uno de los casos más recientes se registró el pasado 19 de noviembre sobre la carretera federal de Teocaltiche, donde un grupo de militares del Noveno Batallón de Infantería sufrió una agresión armada tras la cual tres efectivos perdieron la vida. Asimismo, se reportaron dos narcobloqueos en la región de los Altos Norte.

El 13 de noviembre, el comisario Carlos Manuel Flores Amezcua —quien se desempeñaba como Sudirector Operativo de la Comisaría de Zapopan— fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una cafetería ubicada en la colonia La Estancia.

Cuatro meses antes, el 11 de julio, personal de la Fiscalía estatal recibió un reporte sobre la presencia de restos humanos en un lote el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Durante estas labores, un vehículo de la institución que circulaba por la calle Flaviano Ramos Norte pasó por encima de una mina terrestre y explotó.

Seis agentes de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía de Tlajomulco perdieron la vida tras la explosión de una mina terrestre (Foto: Twitter/@ivillasenor)
Seis agentes de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía de Tlajomulco perdieron la vida tras la explosión de una mina terrestre (Foto: Twitter/@ivillasenor)

Según la información compartida por el gobernador Enrique Alfaro, el estallido ocasionó la muerte de seis elementos de la Fiscalía estatal y la Policía Municipal, así como 12 personas lesionadas. En total se activaron siete explosivos que presuntamente fueron colocados por sicarios del CJNG, aunque esto último no fue confirmado por las autoridades jaliscienses.

En Jalisco también se reportó el secuestro de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán. La funcionaria fue privada de su libertad el 23 de septiembre cuando se encontraba de visita en dicha entidad. Lo último que se supo de ella es que acudió a una cita médica en la plaza Antares, ubicada en la colonia Jardín de la Patria en Zapopan.

Tres días después la alcaldesa fue liberada con vida en el municipio de Villamar, Michoacán. Sin embargo, cabe precisar que estos hechos no fueron atribuidos al CJNG, pero sí al crimen organizado.

Ante la presencia de grupos delictivos en el estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de mil agentes en la región de Los Altos Norte para reforzar la seguridad, pues además del CJNG también se ha reportado la presencia del Cártel de Sinaloa.