Detienen a mujer en Valle de Chalco por trata; esclavizó a joven que fue entregada por su novio para pagar deuda

Ambas personas utilizaron a la víctima como moneda de cambio hasta que las autoridades fueron notificadas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades emitieron una orden de aprehensión contra la señalada por el delito de trata de personas. Foto: Especial
Las autoridades emitieron una orden de aprehensión contra la señalada por el delito de trata de personas. Foto: Especial

Un caso de esclavización y trata sucedió en calles del municipio del Valle de Chalco, en el Estado de México, cuando se dio a conocer que un hombre entregó a su pareja sentimental para saldar una deuda con una mujer, delito por el que ya fue detenida.

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la señora identificada como Yolanda “N” ya contaba con una orden de aprehensión, por lo que se procedió a su detención.

Investigaciones realizadas por la institución indican que la víctima fue entregada a Yolanda “N” desde el 30 de mayo de 2018, su propio novio la habría llevado a casa de la persona pues tenía una deuda económica con ella y la única forma que encontró para pagar fue entregarle a la joven.

La persona recibió a una "esclava" a cambio de saldar una deuda.
Foto: TW Fiscalía Edomex
La persona recibió a una "esclava" a cambio de saldar una deuda. Foto: TW Fiscalía Edomex

Sufrió años de humillaciones y malos tratos

En un comunicado, la Fiscalía detalla que la perjudicada fue llevada a una casa que se encuentra en la colonia Alfredo Baranda, en Valle de Chalco. Ahí sería utilizada como trabajadora doméstica de manera forzada, no tenía pago ni un día de descanso y era presuntamente amenazada con que su familia sufriría agresiones si se negaba a realizar las labores.

Posteriormente, el 5 de agosto del 2020, la joven fue trasladada a un domicilio en la localidad de Nezahualcóyotl y logró escapar. Fue ahí cuando logró encontrar a su familia y acudió de inmediato al Ministerio Público para denunciar todo lo que había vivido al interior de esa casa.

Siguiendo el protocolo, la joven fue interrogada y al narrar lo que había padecido se inició una carpeta de investigación al considerarse que Yolanda “N” había incurrido en el delito de recibir a una persona y ésta sea retenida en contra de su voluntad para ser explotada y, además, ser utilizada como el pago de una deuda.

La orden de aprehensión había sido emitida hace tres años cuando se denunciaron los hechos.
Foto: Fiscalía Edomex
La orden de aprehensión había sido emitida hace tres años cuando se denunciaron los hechos. Foto: Fiscalía Edomex

Fiscalía da con la agresora

Si bien el supuesto novio de la víctima aún no ha sido detenido, la mujer que tuvo cautiva a la chica durante 2 años fue capturada por la Policía de Investigación (PDI) y trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde las autoridades determinarán cuál será su situación legal.